Cuenca

En su día de independencia, Cuenca es una ciudad que aún debe librar muchas batallas internas para consolidarse en diferentes aspectos. Si bien con el paso de los años ha roto parcialmente el centralismo, aún hay retos pendientes por cumplir con miras a los próximos años.

Con una población de algo más de 600.000 habitantes y una expansión urbana cada vez más visible, Fernando Pauta, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, considera que la primera meta es lograr una adecuada planificación y control de las zonas de crecimiento fuera de los límites urbanos, porque ahí “hay otra ciudad que tiene serios problemas de servicios, infraestructura, vialidad, transporte”.

Publicidad

Las cinco empresas que destacan en Cuenca por generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad

Para esto se debe aprovechar que el Concejo Cantonal aprobó semanas atrás el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión del Suelo, pero con la consideración de que siempre cabe la posibilidad de mejorarlo acorde con las necesidades que se presenten.

Con el crecimiento de una urbe también vienen otros efectos secundarios como el incremento de la violencia, y Cuenca no es la excepción.

El director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, Froilán Salinas, refiere que en la ciudad existe un incremento de robos del 16 % reflejado en el atraco a personas en la vía pública, negocios y casas.

Publicidad

Con estos elementos, el exconcejal del periodo 2009-2014 Lauro López estima que un segundo frente a trabajar por las autoridades que entren en funciones el próximo año, tras las elecciones seccionales, es enfrentar la inseguridad económica y civil a la que se ven aquejados los ciudadanos comunes.

Estos son los cinco lugares de Cuenca que más visitan los turistas

Desde su perspectiva, el tema no es tan complejo y el paso a seguir se resume en dos verbos: “organizar y liderar”, acompañado de un plan integral entre todas las instituciones que deben apoyar el tema, sean estas públicas, privadas o comunitarias.

Publicidad

Fernando Cordero, exalcalde de Cuenca, insiste en que el camino para alcanzar una mejor ciudad es la descentralización en actividades que lo permitan la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La descentralización es un proceso al que la ciudad debe avanzar en temas diferentes, según residentes. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Considera que Cuenca ya no es solo una capital de provincia, sino una región del sur del país, estimando aspectos como que el 30 % de la atención médica pública es de pobladores de otras ciudades o que más del 35 % de la población estudiantil universitaria es foránea.

Pero también hay otros elementos como la ubicación del complejo hidroeléctrico Paute Integral, constituido por Mazar de 170 megavatios y por Sopladora de 487 megavatios. Este es el tercero más grande del país que aporta con el 13 % de la actual demanda de energía eléctrica nacional.

Qué pueden hacer los guayaquileños este feriado en Cuenca

Esto, a decir de Cordero, es insuficiente cuando las autoridades locales de turno no hacen nada por exigir una rebaja en la tarifa, que hoy en día es una de las más caras. De ahí que a su criterio lo que debe hacerse es “recuperar la voz”.

Publicidad

En todo este escenario, el alcalde Pedro Palacios, quien se postula a la reelección, califica a Cuenca como una ciudad de primer mundo y que con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión del Suelo se permitirá planificar a unos 50 años; sin embargo, insistió en que, ante todo, quienes también deben apoyar los procesos de manera conjunta son los ciudadanos. (I)