Eddy Muñoz abrió su local que ofrece víveres y desayunos. A partir de las 08:00 de este viernes 27 de octubre tuvo que encender velas para atender a los clientes de la única mesa que estaba ocupada.

El local está ubicado en el sector de El Batán, en el norte de Quito, una de las primeras zonas en verse afectadas por los cortes de luz programados que se mantendrán por los próximos días a causa del estiaje y falta de energía producida en el país.

Horarios de cortes de luz en Quito

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo que prevén que para Navidad los apagones se terminen y el servicio vuelva a la normalidad.

Publicidad

Muñoz se mostró molesto porque desde la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) se informó tarde de los sectores y horarios en que se suspendería el servicio. La información fue difundida la noche del jueves 26.

”No nos avisaron con tiempo. Lamentablemente no tomaron las medidas pertinentes para anunciar con anticipación sobre los cortes de luz y nosotros tampoco pudimos prevenir, yo me enteré hoy en la mañana, a poco de que nos quiten la luz”, enfatizó.

El comerciante señaló que todos los productos congelados se van a dañar, ha analizado la compra de una pequeña planta generadora de luz, pero agregó que eso desencadenará el aumento de precio de los productos, lo cual perjudicará al consumidor.

Publicidad

Rosa Vilatuña tiene una peluquería, ella dijo que no piensa comprar una planta eléctrica porque es un gasto para el que no estaba preparada.

La mañana de este viernes 27 de octubre, al llegar a su local se enteró de que no tendrá luz por cuatro horas, cerró, será un día perdido y recién se pondrá a reagendar las citas con sus clientes, sostuvo.

Publicidad

Estos son los horarios de apagones en Ecuador por provincia

”No es justo que no nos avisen con tiempo, este es un problema que viene desde el pasado y no tomaron las medidas. Los pequeños comerciantes somos los más afectados, nos van a mandar a la quiebra”, expresó.

La EEQ no ha informado aún el horario de cortes programados para los siguientes días, sin embargo, se sabe que en la Sierra y Amazonía los apagones tendrán una duración de cuatro horas, en la región Litoral serán de tres horas. (I)