En el centro de matriculación Bicentenario la afluencia de gente es escasa. Los quince trámites suspendidos por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han obligado que solo quienes deban retirar la placa física se puedan acercar al predio.

Entre los trámites suspendidos constan la revisión técnica vehicular y la matriculación en estos centros, matriculación en línea, renovación de matrícula, duplicado de documento de matrícula por pérdida o robo, transferencia de dominio, bloqueo y desbloqueo de vehículo.

Todo obedece al allanamiento del Ministerio del Interior y la Policía Nacional a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que dejó a su ahora exdirector Pedro Abril y ocho funcionarios más detenidos en un nuevo caso de corrupción, denominado Jaque. Uno más recibió medidas alternativas.

Publicidad

Las letras y el pole dance, el motor que mueve la vida de Jenny Erazo

Una vez emitido el comunicado sobre el cierre de la ANT por 30 días, el ente de tránsito en la capital tuvo que reorganizar su calendario y deshabilitar varios trámites.

Entre los principales están la revisión técnica vehicular y la matriculación.

Actualmente, en este predio solo se están entregando placas físicas de los usuarios que matricularon sus vehículos en 2025.

Publicidad

Entrega de placas físicas. Foto: Alejandro Ortiz

“Desde este lunes, 2 de febrero, ya no existió el sistema Axis 4.0, que nos permite realizar la matriculación, por lo que en esta agencia Bicentenario solo tenemos habilitada la entrega de placas físicas”, comentó Cristhian Gordillo, director de Matriculación Vehicular de la AMT.

Donde suele haber más de 1.000 personas esperando ser atendidas, este martes el número se redujo a 600 o 700, lo que para Cristhian es escaso.

Publicidad

“Al momento todo está bastante reducido, solo se acercan las personas que deben venir a retirar las placas físicas”, añadió.

Si bien para el director de Matriculación las 34.000 especies habilitadas se están entregando normalmente, varias personas salen decepcionadas al no poder culminar el trámite que lleva hasta un año en espera.

“Llevo más de un año esperando las placas y me dicen que no están todavía, que venga a renovar en 30 días. Estoy molesto porque cada seis meses estoy renovando y no pasa nada”, apuntó David Rodríguez.

Él llevaba la placa de papel provisional, en la que rezaba que debía acercarse este martes, 3 de febrero, para poder canjearla por una de metal, pero no fue así.

Publicidad

“Me dicen que no hay sistema, que no están las placas y que las renueve. No tengo ni nueva fecha ni nada para la nueva placa”, exclamó enojado el ciudadano.

El director Gordillo aseguró que, posiblemente, los procesos que lleva a cabo la institución municipal estén frenados por quince días. Sin embargo, no existe una resolución oficial.

Para otras personas, como Jonathan Herrera, el proceso fue rápido y conciso.

Requisitos para el reclutamiento del Ejército de Ecuador 2026

“A mí me entregaron el carro en septiembre y tuve que renovar las placas en diciembre. Ahora ya me están entregando las placas definitivas; en realidad, el trámite es sencillo”, manifestó.

Jonathan no dudó en opinar sobre el momento que vive la Agencia Nacional de Tránsito y los escándalos que se han anunciado durante la semana anterior.

“Era algo que todos sabían, era como un secreto a voces. Espero que se pueda depurar ese sistema y obtener uno mejor para nosotros, la comunidad”, sostuvo.

Asimismo, Gonzalo Reyes manifestó que el proceso lo desarrolló en noviembre y en febrero le entregaron las placas sin problema alguno.

Este trámite está habilitado desde las 08:00 hasta las 16:30 en el centro de matriculación Bicentenario, en la avenida de la Prensa e Iturralde, sector de La Florida. (I)