La aerolínea Aeroméxico decidió suspender temporalmente sus vuelos en Ecuador.

Esta compañía mexicana, que tiene vuelos entre Ciudad de México y Quito, dejará de volar a la capital ecuatoriana desde el 1 de julio.

Publicidad

La suspensión será, al menos, hasta diciembre del 2024, fecha en que evaluará su continuidad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la compañía protegerá a los pasajeros cuyo viaje sea posterior al 30 de junio de 2024.

Publicidad

Sin embargo, citó, el Gobierno ecuatoriano vigilará el cumplimiento de esta protección y garantizará que no haya afectación a los usuarios.

“Los pasajeros que necesiten viajar desde Ecuador a México lo podrán hacer en otras aerolíneas con conexión, por ejemplo, Copa con escala en Panamá o Avianca con escala en Bogotá”, detalló el MTOP a través de un comunicado.

Aeroméxico adopta esta decisión semanas después del conflicto entre México y Ecuador por la incursión realizada en la embajada mexicana.

Tras esa decisión, el Gobierno mexicano retiró a su personal diplomático, cesó su atención en la embajada y los trámites.

Con ello, quedaron suspendidos los trámites para obtener citas para las visas mexicanas, requisito que se exige a los ecuatorianos para entrar a ese país.

Cientos de ecuatorianos se quedaron con citas programadas para estos meses, pues antes del conflicto la embajada había abierto turnos para los meses de abril, mayo y junio del 2024.

La embajada en ese mes puso a disposición de los solicitantes de visa mexicana alrededor de 6.000 citas ordinarias.

Actualmente, Aeroméxico tiene vuelos cuatro veces por semana. Antes tenía vuelos diarios debido a la alta demanda de ecuatorianos que viajaban a ese país.

El año pasado, 54.651 ecuatorianos se desplazaron hacia México, según datos del Ministerio del Interior de Ecuador. 41.977 viajeros dijeron que era por motivos de turismo.

Más de 37.000 ecuatorianos salieron desde el aeropuerto de Quito y más de 16.000 desde la terminal aérea de Guayaquil. (I)