Tulcán

Si bien la dirigencia de los transportistas pesados ha anunciado la suspensión del paro previsto desde la madrugada de este jueves, 26 de octubre, en ocho provincias, en Carchi la medida se mantiene vigente hasta esta hora. En dicha jurisdicción están gran parte de los transportistas y dirigencia.

Quienes lideran en Carchi la medida, desde las 22:30 de este miércoles 25, anunciaron que los bloqueos en las vías se realizarán progresivamente y podrían radicalizarse si no hay respuestas favorables a las demandas del sector.

Publicidad

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, informó que hasta la medianoche mantuvieron diálogos telefónicos con los representantes del Gobierno, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

“Estamos solicitando que las carreteras sean militarizadas con base en un acuerdo ministerial para que el control sea permanente y con estrategias y planes que garanticen el trabajo de 230.000 motoristas que utilizan los ejes viales del país, que están tomados por la delincuencia”, remarcó.

Gremios del transporte de Carchi van a paro indefinido este jueves 26 ante inseguridad en las carreteras

Sin embargo, la mañana de este jueves, la dirigencia anunció que participará de un encuentro este viernes 27 con delegados del Gobierno nacional. Por ello, en provincias como Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas los transportistas no se acogieron al paro, a diferencia de lo que ocurre en Carchi.

Publicidad

Al momento los sectores El Obelisco y La Palizada, en los ingresos a Tulcán, están obstruidos desde la medianoche de ayer. En esos lugares tractocamiones cruzados en la calzada evitan la movilidad y no permiten el ingreso o salida de automotores.

Norman Cano, comandante de la Subzona de Policía Carchi, informó que un grupo de manifestantes que se tomaron durante dos horas el sector La Posta, en la E-35, a la altura de San Gabriel, a 40 km de Tulcán, fueron desalojados de forma pacífica hoy a las 02:00.

Publicidad

Productores agrícolas del norte del país están inquietos por paralización de transportistas

El oficial confirmó que el puente internacional de Rumichaca está habilitado al tránsito vehicular, no existiendo ningún tipo de restricción u obstáculos que impidan la movilidad. “Hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de incidente, confiamos en que la situación vuelva a la normalidad”, señaló.

Sin embargo, después de las 08:00 fue tomada por un grupo de manifestantes la E-35 en Julio Andrade, a 20 km de la capital carchense, cumpliéndose el anuncio de la dirigencia local. Pablo Ramírez, director nacional de Seguridad Ciudadana, dispuso en las últimas horas un corredor de seguridad desde Rumichaca hasta Guayaquil.

Ministro de Transporte señala que se realizarán intervenciones en ‘puntos calientes’ de las vías

En Carchi, el Ministerio de Educación dispuso que las clases sean desde este día de forma virtual para garantizar la integridad de los estudiantes. Taxis y buses circulan normalmente porque, según Pablo Cerón, no quieren afectar las actividades en el casco urbano de la urbe fronteriza.

Jairo Cachimuel, comerciante de Otavalo que arribó a la feria de los jueves en Tulcán, manifestó que desconocía sobre la medida y que logró llegar hasta el control policial del sur, donde dejó su automotor. Está preocupado porque si la medida continúa, no podrá retornar a Imbabura.

Publicidad

En la terminal terrestre las frecuencias hacia el interior del país fueron suspendidas por seguridad. Fernando Villarroel, administrador del centro de movilidad, aclaró que los contados buses que deciden salir lo hacen por su cuenta y riesgo.

Jairo Rodríguez, conductor de una de las operadoras, manifestó que están movilizándose por vías de segundo y tercer orden para llegar a Ibarra.

Los transportistas han anunciado que en las próximas horas podrían trasladarse hasta el viaducto binacional de Rumichaca con el propósito de bloquear el tránsito internacional y paralizar el comercio binacional entre Colombia-Ecuador y viceversa.

Frente al anuncio realizado por la Confederación de Transporte Pesado de Ecuador sobre la suspensión del paro, René Gómez, coordinador nacional, manifestó que siete de las ocho provincias decidieron esperar hasta la reunión de este viernes con varios ministros de Estado en el Ministerio de Defensa, en La Recoleta, suspendiendo provisionalmente la medida.

“En Carchi la situación es diferente, ya que un fiscal de apellido Vizcaíno interpuso una indagación previa contra el presidente de la Asociación de Transporte Pesado, Pablo Cerón, algo que tiene indignada a la dirigencia (...), si así actuara diligentemente contra la delincuencia que mantiene en zozobra a la transportación”, comentó Gómez, quien dijo que en esta provincia la paralización se mantiene.

Un sector de la dirigencia espera que en Carchi se revea la medida para ir en conjunto a la reunión de este viernes. No obstante, Cerón sostuvo que continuarán hasta lograr respuestas positivas y planteó que ese encuentro sea en el ECU911 de Tulcán.

“Si mañana no hay una solución definitiva, el lunes nos vamos todos a un paro nacional, no queremos respuestas parches”, agregó René Gómez. (I)