La nueva Ley para la erradicación de la violencia y acoso laboral en todas las modalidades de trabajo ya está vigente tras ser publicada en el Registro Oficial 559 de este jueves, 16 de mayo del 2024.

Con esta nueva Ley, que fue ratificada en la Asamblea Nacional el 8 de mayo, se establece y entra en vigencia una nueva definición del acoso laboral:

  • “La violencia y acoso en materia laboral se refiere a todo tipo de comportamientos y prácticas inaceptables, incluidas las amenazas, reconocidas en la Constitución, esta ley o en leyes especiales en favor del ser humano y concebidas como violencia, que ocurran una sola vez o de manera repetitiva, que resultan o pueden resultar en un daño físico, psicológico, sexual, económico, político, simbólico o digital en contra de una persona trabajadora, incluyéndose la violencia y el acoso de género o por razones discriminatorias”.

Ministra del Trabajo: No es que recibo una llamada y me voy a presentar ante un inspector a decir ‘hay acoso laboral’

La ley busca garantizar ambientes laborales seguros, erradicar violaciones a derechos humanos y proteger la dignidad de los trabajadores. Incluso, como parte de las reparaciones en los casos de violencia y acoso laboral, la autoridad competente podrá disponer que se efectúen las disculpas públicas de quien cometió la conducta.

Publicidad

Una de las particularidades que incluye la ley es sobre la no desconexión digital, el desacato al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de la privacidad de la intimidad personal y familiar de los trabajadores que se considerará como violencia y acoso laboral.

¿Cómo identificar y denunciar si sufres de acoso laboral?

‘Reglamento estará en menos tiempo’

Sin embargo, aunque ya esté vigente, la aplicación de la nueva Ley para la erradicación de la violencia y acoso laboral no solo dependía de su publicación en el Registro Oficial, sino de la expedición del reglamento, para lo cual el Ministerio del Trabajo tiene 180 días de plazo, aunque la ministra Ivonne Núñez aseguró a Diario EL UNIVERSO: “El ministerio no va a esperar los 180 días. Los reglamentos los hacemos en 60, 90 días... El reglamento ya se está elaborando porque es parte de la política del Ministerio del Trabajo de hacerlo en menos tiempo del establecido”. (I)