Alexandra Mantilla, médica de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, explica que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora cada 28 de abril el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto tiene que ver con la prevención de los riesgos laborales que deben ser controlados por técnico en seguridad y médicos ocupacionales, tanto en empresa públicas como privadas. En estos días, el ministerio ha dado capacitaciones sobre los riesgos ergonómicos del trabajador y ella, como médica, explica cuáles son las mejores prácticas para evitar problemas. Sin embargo, indica que esto debe ser controlado por los empleadores.

¿Qué son los riesgos laborales?

Publicidad

Son riesgos específicos que pueden darse en los diferentes puestos de trabajo. Se han identificado seis grupos de riesgos: físicos, mecánicos, ergonómicos, químicos, biológicos, y obviamente, los que más despunte hemos tenido, los riesgos psicosociales. Tras la pandemia, tanto por el encierro como por el teletrabajo, se han presentado especialmente problemas ergonómicos y psicosociales.

El 43 % de trabajadores hace lo mínimo esperado, esto es parte del desgaste laboral y salud mental que son principales desafíos en Ecuador, revelan estudios

¿Cuáles son los riesgos ergonómicos, qué relación pueden tener con las enfermedades profesionales y qué cuidados se deben tener?

Publicidad

Como riesgos ergonómicos están los movimientos repetitivos, el tema de las posturas forzadas, el levantamiento de cargas, que no son realizadas correctamente o sobrepasan los términos permitidos. También tenemos aquellas personas que están en el ámbito administrativo, frente a las pantallas de visualización de datos. Puede ser un riesgo estar mucho tiempo en la computadora, estar expuesto a temas de radiación. Es importante tomar en cuenta todos estos riesgos para que sean evaluados y medidos por personal especializado, y se puedan adoptar medidas de control. El personal técnico, en conjunto con el médico ocupacional, deben identificar estos riesgos ergonómicos, tanto en la parte operativa, como administrativa.

¿Y qué hacer si se identifica que estos riesgos existen?

Por ejemplo, en el tema administrativo, se puede reemplazar una silla, verificar que se encuentre a la altura correcta el computador, que el trabajador sepa cuáles son las posturas correctas.

¿Quién es el responsable de ese control y quién debe proporcionar las facilidades? Pregunto porque en teletrabajo, normalmente el trabajador mismo se provee de la ergonomía…

El empleador es el responsable. En cuanto al teletrabajo, lo ideal es que el empleador proporcione todos los medios y facilite el trabajo al empleado. Lo que suele pasar es que antes que aprobar se realiza la visita al domicilio, se verifica si el espacio donde realiza las labores diarias es adecuado. Si tiene las condiciones de iluminación, ventilación. Si el trabajador no dispone del material como la computadora, se debe trasladar el mobiliario desde la oficina a la casa. Se deben verificar que tengan una silla ergonómica, de ser el caso, recomendar tener un reposapiés, levantar el monitor de la computadora a una altura correcta de visión.

¿Cuáles son las posturas correctas y cuáles son las distancias correctas?

Depende del trabajador, de su contextura, de su altura. Las empresas deben verificar esto. La normativa lo exige así. Pero de manera general, en el área administrativa, hay que buscar que los brazos no superen la altura de los hombros. Este es un tema que puede degenerar en el famoso manguito rotador. La muñeca no puede estar girada, sino recta y de preferencia se debe usar un mouse ergonómico que incluso tiene el mismo precio de los normales. Esto permite justamente tener reposo de la mano y que no esté curvada. Este puede evitar problemas de tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, que son patologías comunes y relacionadas.

Mouse ergonómico para evitar tendinitis o túnel carpiano. Foto: Patricia Sandoval

¿Cómo debe colocarse el trabajador frente a la computadora?

Los brazos en 90 grados. El escritorio debe estar a una altura que permita apoyar los brazos. Tras la pandemia, tanto por el encierro como por el teletrabajo, se han presentado especialmente problemas ergonómicos y psicosociales.

¿Y en la silla?

Debe estar bien sentado, apoyándose en el espaldar. En las sillas ergonómicas hay un control lumbar. Los pies deben estar asentados, y si la silla es demasiado alta, se recomienda los reposapiés. Es importante aplicar pausas activas en las 8 horas de trabajo: cada dos o tres horas aplicar pausas de 10 a 15 minutos haciendo movimientos que ayuden a descongestionar o descontracturar la musculatura. También es importante, fuera de las horas laborales, hacer ejercicio, tener una alimentación sana, dormir suficiente. (I)