En el Comité de Empresa de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ya tienen un número aproximado de cuántos trabajadores han sido víctimas de los vacunadores (extorsionadores) y no solo eso, según el secretario general, César Plaza, incluso son objeto de persecución y hasta de amenaza de muerte.

Desde el Gobierno han cuestionado los salarios, “sueldos dorados”, que perciben los trabajadores de varias empresas públicas, entre ellas, de Celec.

Un trabajador de Celec puede recibir $ 138.000 por despido intempestivo si trabaja de cuatro años en adelante

Así por ejemplo, en marzo, según un informe técnico del Ministerio del Trabajo, se dio a conocer que el mayor sueldo en Celec era de $ 64.845 y lo percibía el jefe de Tesorería, en Esmeraldas. Seguido por $ 35.231 de un técnico de mantenimiento mecánico, en Manta; y $ 28.460 de un asistente técnico de operaciones 6 CSE III EGU, en Santa Elena.

Publicidad

“Esta falacia que les venden a los ecuatorianos, que hay trabajadores que ganan más que el presidente, $ 50.000″, “ha perjudicado muchísimo a los trabajadores” de Celec, dijo Plaza durante la convención nacional que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Samborondón, el sábado 13 de julio.

“Somos objetos de persecución de vacunadores por esa mentira que lo han gritado a nivel nacional, somos objeto de secuestro, de extorsión y hasta hemos sido amenazados de muerte”, afirmó.

Capitán de Flopec gana $ 12.704 y jefe de Tesorería de Celec, $ 64.845. ‘O desconocen el decreto o no les gusta cumplir’, dice ministra del Trabajo sobre empresas públicas que tienen más de 1.000 empleados que ganan más que el presidente Noboa

Según el dirigente, en Celec hay escalas salariales que “son aprobadas por el directorio y no pasan de más de $ 2.500”.

Publicidad

Al ser consultado de cuántos trabajadores han sido víctimas, respondió: “Es una lista bastante amplia, casi 80 trabajadores a nivel nacional, si no es más, de lo que yo conozco que han sido vacunados”.

Dijo que las extorsiones antes “estaban bastante leves”, entre diez y quince trabajadores, sin embargo, “desde que se hicieron estas declaraciones absurdas en contra del trabajador del sector público se vino una ola de extorsión”.

Publicidad

Con respecto a las zonas en donde más se han presentado los casos, contó que en Termogás Machala, que está cerca de Bajo Alto, en donde “por la pugna de poderes de los maleantes se sueltan disparos y eso llega hasta Termogás Machala, incluso ya hay amenaza de tomarse las instalaciones”.

Además de Machala, dijo que también en Termoesmeraldas, Termopichincha y en Quevedo.

De acuerdo con el dirigente, al ser un sector estratégico muy delicado ya han solicitado al Gobierno, al gerente general de Celec, que militarice, es decir, que hagan un destacamento internamente, pero no lo hacen: “Solo van, miran y se retiran”.

Agregó que como Comité de Empresa “han presentado muchas denuncias a la interna, que están sucediendo muchas cosas fraudulentas”, pero que no se han tomado medidas en todas las denuncias.

Publicidad

Gerente de Celec: Para próximo estiaje, en Ecuador no habrá cortes de luz

Para Plaza, no son los trabajadores quienes están “perjudicando el país”, sino “los administradores de turno”.

Comentó que el año pasado en Celec hubo un presupuesto de $ 1.300 millones y no se ejecutó todo ese monto. En la actualidad dijo que hay $ 1.900 millones, es decir, se incrementó el presupuesto, y que tiene que ejecutarse en seis meses, sin embargo, indicó que pese a que se lo ejecuta, “no se ve reflejado en las máquinas”.

El dirigente comentó que está al tanto de esa información porque el trabajador es el termómetro principal de lo que sucede dentro de las instalaciones de la Celec.

En ese contexto, señaló que “Esmeraldas está que se cae en pedazos, Santa Elena, Termogás Machala. ¿Cómo vamos a contratar energía externa, barcaza si no nos preocupamos en lo interno? Tenemos transformadores, generadores que no han sido tocados, no le han dado mantenimiento, preocupémonos primero casa adentro y después veamos qué podemos traer de afuera”, dijo. (I)