Un día después de lo que estaba establecido como tope para fijar el sueldo básico que regirá a partir de enero del 2024, los representantes de los trabajadores y de los empleadores llegaron a la reunión definitiva en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios la mañana de este viernes 1 de diciembre.

La cita es la continuación de la instalada el martes pasado y a ella las dos partes llegaron con las mismas posturas: los trabajadores piden un alza de $ 100 para equiparar el salario básico al costo de la canasta vital y así suba de $ 450 a $ 550. En cambio, por parte de los gremios de producción se insiste en que la fijación sea de manera técnica y con base en las cifras expuestas en el mismo Consejo que determinarían un alza de $ 4,12.

Definición del salario básico para 2024 se alarga

La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, así como Mesías Tatamuez de la Cedocut, se ratificaron en el pedido de los trabajadores de que se incrementen $ 100 al salario. Los representantes de los empleadores prefirieron no dar declaraciones al ingreso de la reunión.

Publicidad

Si ahora no se logra un consenso entre empleadores y trabajadores, quedará en manos del Ministerio del Trabajo determinar el valor del salario de 2024. Antes de la muerte cruzada que adelantó las elecciones estaba prevista un alza de $ 25 como en los dos años anteriores y al menos esa es la expectativa del sector trabajador: “De no hacerlo, este Gobierno quedaría peor que (Guillermo) Lasso, Lasso propuso y cumplió hasta que estuvo en el gobierno. Los empleadores se prepararon para aquello, para por lo menos subir los $ 25″, comentó Arellano.

No habrá cambios laborales, nueva ministra del Trabajo no pondrá en vigencia acuerdos ministeriales que dejó Gobierno saliente

Oswaldo Chica, representante de la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador, explicó que como trabajadores harán todo lo posible para que el salario llegue a la canasta vital. Comentó que es una falacia que un hogar perciba 1,4 salarios. Sin embargo, dijo que de no llegar a un acuerdo, cualquier incremento será una victoria para los trabajadores.

El sueldo básico debía definirse hasta el 30 de noviembre. Para que esta nueva reunión se realice se indicó el martes pasado que la ministra Ivonne Núñez -quien tomó la posta en esta cartera de Estado y en el Consejo con el cambio de Gobierno- debía modificar el acuerdo ministerial que establecía que el salario básico debía definirse hasta el 30 de noviembre de cada año. Y que se establecería que las reuniones del Consejo sean permanentes, indicó entonces Arellano. (I)