El Gobierno realizará el diálogo con sectores sociales e indígenas sobre la focalización de subsidios a los combustibles la próxima semana para entonces conocer lo resuelto por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que anunció para el sábado una convención.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, indicó este jueves, 6 de junio, que la reunión, que antes había dicho que se realizaría esta semana, quedó para el lunes 10 de junio para tener prudencia y saber “qué pasa el día sábado y continuar con diálogos” que se extenderán a los sectores empresarial, educativo, a los alcaldes y todos los gremios y “enfocados en el transporte para que se entienda la medida y se procese”.

Este viernes se daría un encuentro con varios grupos en Guayaquil y la reunión del lunes será en Quito, pero aún no se define el lugar. “Estamos depurando los listados para que lleguen las invitaciones y los que quieran ir acudan”, comentó Torres.

Publicidad

El gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que analiza medidas para reducir los recursos que el Estado destina a los subsidios de los combustibles, específicamente para las gasolinas extra y ecopaís. No se tocaría la subvención estatal que reciben el diésel y el gas.

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ha explicado que no se trata de un programa de focalización porque eso implica manejar dos precios que podrían distorsionar el mercado, y que más bien se piensa en liberar los precios de las gasolinas y aplicar un plan de compensación para los sectores vulnerables. (I)