El Gobierno, a través de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), anunció este lunes, 15 de septiembre, que intensificará los controles para garantizar el precio del gas de uso doméstico.
La entidad enfatizó que el precio de venta oficial del cilindro se mantiene en $ 1,65 en los depósitos de distribución de gas licuado de petróleo (GLP).
Gobierno anuncia primeros pagos por alza del diésel y asegura que no se quitará subsidio al gas
El anuncio de la ARCH se da en medio de la eliminación del subsidio al diésel, que lo anunció el Gobierno este viernes, 12 de septiembre, pero la medida no aplica para el gas de uso doméstico, lo cual ha sido ratificado por los ministros de Transporte, Roberto Luque, y de Economía y Finanzas, Sariha Moya.
Publicidad
“(En la focalización de subsidios a los combustibles) no entra el gas, yo se lo puedo garantizar. El gas no está en agenda, ese es importante para el consumo de los hogares”, afirmó Moya.
Luque agregó que el GLP es de los subsidios que son más equitativos y este se destina a los que más necesitan. “Hoy tocarlo no es una opción”, aseguró.
La ARCH indicó que en cumplimiento de la labor de fiscalización mantiene el control permanente de la comercialización del GLP en todo Ecuador.
Publicidad
Y agregó que realiza inspecciones exhaustivas en depósitos de distribución, centros de acopio y plantas de envasado con el objetivo principal de garantizar que el precio de venta al público se mantenga sin alteraciones y asegurar el cumplimiento de la normativa.
En ese contexto, la ARCH exhortó a la ciudadanía a informarse a través de las cuentas oficiales y denunciar cualquier especulación o sobreprecio mediante los canales institucionales. (I)