Más de 11.000 contribuyentes a escala nacional no realizaron las retenciones en la fuente del impuesto a la renta a empleados y proveedores, y no declararon ni pagaron la totalidad de dichas retenciones.
Esto ha generado un perjuicio de $ 7 millones aproximadamente al Estado, de acuerdo con las acciones de control que ejecuta el Servicio de Rentas Internas (SRI), y puede constituir un delito de defraudación tributaria sancionado con penas de prisión de cinco a siete años.
La retención en la fuente es un mecanismo de recaudación anticipada de impuestos mediante el cual un contribuyente, calificado por el SRI como agente de retención, tiene la obligación de descontar el impuesto correspondiente en el momento de realizar un pago y de transferirlo a la administración tributaria.
Publicidad
Los empleadores están obligados a efectuar la retención en la fuente del impuesto a la renta sobre los pagos que realicen a favor de sus trabajadores en relación de dependencia.
El director general del SRI, Damián Larco, explicó que alrededor de 1.300 empleadores no declararon la totalidad de las retenciones realizadas a sus trabajadores.
Esta omisión, detectada tras cruzar datos entre los anexos de relación de dependencia y las declaraciones de retenciones en la fuente, representa un perjuicio de unos $ 3 millones durante los años 2022, 2023 y 2024.
Publicidad
Adicionalmente, el SRI identificó que más de 10.000 contribuyentes que actuaron como agentes de retención emitieron comprobantes electrónicos por alrededor de $ 4 millones en los años 2023 y 2024, sin que dichos valores consten en sus declaraciones de impuestos.
Ante estos hallazgos, el SRI ha puesto en marcha un programa de control exhaustivo dirigido a los contribuyentes que no han declarado ni pagado la totalidad de las retenciones realizadas.
Publicidad
Estos contribuyentes ya han sido notificados para que, de manera inmediata, subsanen las omisiones mediante la presentación de una declaración sustitutiva.
Y si no corrigen estas irregularidades, se iniciará el proceso de control correspondiente, que incluye sanciones conforme a la normativa tributaria vigente.
Según el director del SRI, para mitigar estas conductas, la entidad realiza un proceso de verificación que contempla el envío de notificaciones inmediatas a los contribuyentes que debían declarar y pagar las retenciones en la fuente en la fecha de su vencimiento y no lo hicieron, o lo hicieron de manera parcial.
Larco advirtió que el incumplimiento de estas obligaciones puede resultar en la determinación de valores a pagar, que incluyen multas, intereses e incluso sanciones con penas privativas de libertad. “Quien retiene un impuesto a una tercera persona tiene la obligación de entregarlo al SRI de forma inmediata, ya que se trata de un valor que no le pertenece, sino que corresponde a otro contribuyente y que debe ser declarado y pagado oportunamente”, indicó.
Publicidad
El SRI busca asegurar la recaudación inmediata de estos valores y reforzar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias. (I)