Con multas de hasta de $ 4.600 sancionó el Servicio de Rentas Internas (SRI) a las gasolineras que no entregaron comprobantes de venta o no cumplieron con la transmisión de comprobantes electrónicos a la administración tributaria.

Durante julio los procesos de control realizados por los fedetarios fiscales del SRI se realizaron en: Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Zamora, Yantzaza e Ibarra.

Publicidad

SRI embarga y secuestra autos de contribuyentes morosos, y recuerda que pueden acogerse a la remisión para pagar deuda y recuperarlos

De acuerdo con un comunicado del SRI, el 17 % de establecimientos que fueron sujetos de control no cumplió con la entrega de comprobantes de venta o con la transmisión, en tanto que el 83 % restante sí cumplió con sus obligaciones tributarias.

Para aplicar las sanciones económicas, el SRI se basa en la resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000022, publicada el pasado 10 de junio en el Suplemento del Registro Oficial No. 575. Allí se establece la aplicación de sanciones desde 1 hasta 30 remuneraciones básicas unificadas, es decir $ 460 hasta $ 13.800 por la no entrega de comprobantes de venta y la no trasmisión de comprobantes de venta electrónicos al SRI. Las sanciones dependen de las características del contribuyente infractor y de la infracción cometida.

Publicidad

Asimismo, señala que en el caso de los establecimientos que comercializan combustibles, el incumplimiento de esta obligación generó multas de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas, lo que significa, $ 4.600.

El Servicio de Rentas Internas en el comunicado señala que seguirá realizando controles a nivel nacional con el objetivo de “verificar la entrega y emisión de comprobantes de venta, combatir la competencia desleal”, así como “respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y promover el pago de los impuestos correspondientes por toda actividad económica realizada en el país”. (I)