Seis de los ocho candidatos a la Presidencia de la República ya comparecieron al Servicio de Rentas Internas (SRI), en medio de un proceso de PCR (Plan de Control Rápido) que se realizó para verificar su situación tributaria. De los otros dos candidatos, uno pidió reagendar la cita para los próximos días y el otro no se ha reportado ni ha dado la cara.
Así ha sido el comportamiento de los ocho candidatos a la Presidencia de la República frente a los exámenes PCR que realiza el SRI. La entidad de Rentas anunció el inicio de este tipo de exámenes hace seis meses. Estos se aplican a personas naturales de “alto perfil”, entre ellos, futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior.
Publicidad
En total, por este tipo de exámenes se han recaudado $ 100 millones. Ahora se lo está aplicando a los binomios presidenciales.
Sobre el tema, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, anunció que al único que no llegó “se le va a empezar una auditoría formal o un proceso de determinación”. Esto es porque hay indicios identificados y al no haber comparecido, ni haber dado explicaciones, entonces se debe proceder a esta nueva etapa.
Publicidad
Briones también explicó que de los seis que han asistido todos se han comprometido a hacer las aclaraciones debidas y pagar las diferencias halladas. Que los siete tienen diversas observaciones, pero en diferente magnitud.
Al final de este proceso, el SRI hará un informe de la recaudación adicional lograda y explicó que será un monto “interesante”, considerando que son apenas siete personas.
Al ser consultado sobre si las observaciones significan que estos candidatos habrían buscado evadir impuestos o cuál sería la razón para estas diferencias halladas, Briones dijo que algunos justificaron las diferencias con información que el SRI no poseía y otros tenían problemas por desconocimiento o mala asesoría de sus equipos contables.
Briones había comentado en días anteriores: “Si alguien tiene la voluntad de dirigir el país, tiene primero que demostrar que está al día y no tiene ningún proceso abierto con el SRI por defraudación, por evasión, por no declarar patrimonio que ha tenido en el exterior, o los ingresos con los que conformó ese patrimonio”.
El tema tributario ha sido también parte de la campaña. Por ejemplo, desde la campaña de Jan Topic se ha indicado que es el candidato que más paga impuestos.
Entre tanto, el candidato Xavier Hervas anunció su presentación ante el SRI a través de redes sociales.
Adicionalmente, desde ayer empezó la etapa de recepción de los vicepresidenciables. Ayer mismo ya asistió el primero. (I)