Petroecuador confirmó que el transporte de crudo a través del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se retomó desde la mañana de este miércoles, 19 de marzo.
La operación del SOTE se paralizó temporalmente desde el 13 de marzo debido a una rotura de la tubería a causa de un deslizamiento de tierra, lo que a su vez causó un fuerte derrame de crudo en Quinindé (Esmeraldas), que hasta el momento no ha sido cuantificado por el Gobierno.
La empresa pública informó que en la zona del derrame ya se han podido retirar 225.000 metros cúbicos de material que se desplazó de la ladera sobre el oleoducto y poliducto. Los trabajos se han realizado de manera constante con apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Más adelante se ejecutaron labores de reconformación del derecho de vía del SOTE, indicó Petroecuador, así como preparación de la nueva tubería, corte e instalación del nuevo tramo. Eso permitió reactivar el transporte de petróleo desde la estación de bombeo en Lago Agrio hasta la terminal de Balao en Esmeraldas.
Mientras tanto, continúa vigente la declaratoria de fuerza mayor que dispuso Petroecuador desde el 15 de marzo, con lo cual las exportaciones desde Balao están suspendidas. (I)