La banca es una aliada de las empresas exportadoras. Las instituciones financieras ofrecen créditos y otras soluciones que permiten al sector exportador tener liquidez para sus operaciones.
Banco Pichincha destaca que entre sus servicios hay “una amplia gama de soluciones financieras diseñadas específicamente para empresas exportadoras”.
Estas soluciones, agrega, están alineadas con los ciclos comerciales de cada negocio y buscan mejorar su competitividad en el mercado global.
Entre las soluciones financieras están los préstamos agrícolas dirigidos a compañías exportadoras de sectores como banano, camarón y pesca. “Estos créditos permiten a los productores invertir en tecnología avanzada, semillas mejoradas y prácticas sostenibles, lo que resulta en cultivos más abundantes y de mayor calidad”, explica el banco.
La institución también ofrece las soluciones Comercio Exterior (opciones de financiamiento mediante entidades ubicadas en el exterior), Factoring Internacional, (herramienta financiera que permite a las empresas exportadoras recibir anticipadamente los pagos por sus exportaciones), y Foreign Exchange (que facilita a las compañías transaccionar en múltiples monedas, como euros, libras y francos suizos).
En 2023, Banco Pichincha entregó $359 millones en créditos agrícolas a las empresas exportadoras; $149 millones a través de stand by; $519 millones por créditos documentarios de Comercio Exterior y un monto de descuento en facturas de aproximadamente $33 millones.
Mientras, Banco Guayaquil ofrece a las empresas exportadoras financiamiento directo mediante préstamos a corto y largo plazo, diseñados para apoyar tanto las operaciones diarias como los planes de expansión a largo plazo.
Además, brinda servicios de financiamiento indirecto, como garantías bancarias y opciones específicas para el comercio exterior.
“Al tener una variedad de productos, en Banco Guayaquil nos ajustamos a cada necesidad puntual no solo del cliente sino del momento en el que se encuentra”, resalta la institución.
El banco entregó $473,38 millones en créditos al sector exportador en 2023.