El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), realizó en 2025 una inversión de $ 278 millones en infraestructura de transmisión eléctrica correspondiente a proyectos de carácter plurianual, cuyos trabajos continuarán durante 2026.
De acuerdo con la cartera de Estado, en 2025, Celec, mediante la Unidad de Negocio Transelectric, destinó $ 114,9 millones para finalizar tres nuevos sistemas de transmisión:
- La Avanzada, de 230/138 kilovoltios (kV) y 150 megavoltamperios (MVA), que presta servicio a la provincia de El Oro y fue inaugurado el pasado 16 de octubre.
- Tanicuchí, con las mismas características técnicas, cuya subestación entró en operación el pasado 12 de diciembre. Se encuentra en Cotopaxi.
- Cajas, de 230/69 kV y 150 MVA, que fue energizado el pasado 20 de diciembre y fortalece el funcionamiento del sistema eléctrico en Imbabura.
Además de eso, amplió cuatro instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT):
Publicidad
- En Guayas, la primera etapa de Posorja de 138/69 kV, 67 MVA, y Durán de 69 kV.
- En Pichincha, El Inga en el patio de 138 kV.
- En Sucumbíos, Jivino de 230 kV.
Por otro lado, destacó que Celec avanzó en la construcción de once obras de transmisión, con una inversión de $ 154,6 millones, entre ellas:
- Sistema de transmisión Orquídeas para mejorar la entrega de energía al norte de Guayaquil. Inversión: $ 38,6 millones.
- Sistema Delsitanisagua-Cumbaratza-Bomboiza para la entrega del servicio eléctrico a Zamora Chinchipe. Inversión: $ 44,2 millones.
- Línea Tisaleo-Totoras en Tungurahua. Inversión: $ 5,4 millones.
Asimismo, resaltó la ampliación de otras subestaciones en varias provincias:
Guayas
Publicidad
- Esclusas, inversión de $ 13,2 millones
- Salitral ($ 29,3 millones)
- Segunda etapa de Posorja (5,3 millones)
- Subestación Orquídeas ($ 26,3 millones)
Manabí
- Subestación Manta 2 ($ 9,9 millones)
Esmeraldas
Publicidad
- Subestación Esmeraldas ($ 5,4 millones)
Loja
- Subestación Loja ($ 1,9 millones)
Cañar
- Subestación Taday ($ 7,7 millones)
El MAE también informó que $ 8,5 millones se destinaron en 2025 para la ejecución de 3.340 mantenimientos a la infraestructura del SNT. (I)























