De Colombia, Argentina, Brasil o Uruguay. Son los países de donde está previsto que se importaría el arroz que anunció, el 16 de junio pasado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, como medida para asegurar la soberanía alimentaria del país.

La importación estará a cargo de la empresa privada, que aún está calculando, junto con otros actores de la cadena y las autoridades, la cantidad que se traerá, que sería anunciada en esta semana, según indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ecuador importará arroz para precautelar la soberanía alimentaria, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre

El anuncio del MAG ha generado opiniones divididas en el sector, desde el industrial apoyan la medida, pues indican que hay un déficit de unas 120.000 toneladas en el país en función de lo que se ha dado con las áreas perdidas y las no sembradas por el invierno en el primer semestre, es decir, cerca de unas 40.000 hectáreas, mientras que por el lado productor se muestran contrarios a la importación, pues aseguran que desde finales de julio hasta diciembre tienen proyectado cosechar más de 150.000 hectáreas de la gramínea y que eso abastecería para el consumo local.

Publicidad

El presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga, quien representa al sector industrial, indicó que precisamente el anuncio de la cartera de Estado se dio luego de las conversaciones mantenidas en estas últimas tres semanas. “Ha habido una preocupación compartida con el sector oficial, lo cual nos ha llevado a participar en mesas técnicas, en las cuales también han estado presentes representantes de varias asociaciones de productores”, dijo, y aclaró que en esas mesas técnicas no han estado todas las industrias, así como tampoco los productores, pero sí han estado representantes.

Como resultado de esas reuniones indicó que determinaron que “va a ser necesaria la importación, porque se han revisado las cifras del tema de áreas perdidas por el invierno fuerte y lo que podría suceder más adelante con la presencia del fenómeno El Niño”.

Señaló que de las cifras que han podido revisar con relación al área que se ha perdido en lo que respecta al cierre del primer semestre sería de cerca de dos meses de consumo, lo cual implica sobre las 120.000 toneladas. “Eso es en función a lo que ya se ha dado con las áreas perdidas y las áreas no sembradas en el primer semestre, en un total consideramos que cerca de 40.000 hectáreas”, afirmó.

Publicidad

Asimismo, indicó que han evidenciado que en gran parte de la industria se encuentran con inventarios “muy bajos” y que tendrían stock solo para máximo 30 o 45 días, por lo que es necesario que se cubra el déficit con la importación.

Por el lado de los productores se oponen a la importación y afirman que hay arroz sembrado, garantizan que la cosecha de verano está asegurada y que a cuenta y riesgo propio del agricultor están sembrando “casi el 100 % de las hectáreas en donde siembre” y si es que hay una afectación del fenómeno El Niño sería más o menos un 10 %. Así lo afirmó el presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo.

Publicidad

Industriales arroceros aseguran que los precios altos “se originan en el mismo campo” y afirman que sus inventarios están prácticamente en cero

“Tenemos (proyectado) hasta diciembre que se va a cosechar de alrededor de entre 150.000 y 180.000 hectáreas, desde fines de julio”, dijo.

Según Ronquillo esos datos lo dieron en la reunión que mantuvieron el lunes 19 de junio con el subsecretario de Producción Agrícola, Javier Martínez, en Guayaquil. “Le expusimos al subsecretario que existe la producción. También le expusimos que estamos en contra de la importación. Como agricultor, como corporación arrocera estamos en desacuerdo en que se firme algún tipo de importación”, señaló.

De acuerdo con Zúñiga en un principio se habló que se importe desde Colombia, sin embargo, tienen que ver si es que desde el punto de vista precio y calidad es la mejor opción y en el caso que se compre a ese país “dentro de los próximos ocho días” ya sea verán la primeras importaciones, ya que deben revisar el tema logístico, si es que viene vía terrestre o marítima.

Ronquillo, por su lado, explicó que al darse una importación estiman que llegarían en aproximadamente dos meses y para ese entonces ya se está cosechando arroz ecuatoriano.

Publicidad

Con respecto al volumen que comprará al mercado internacional y de cuándo se realizará esa adquisición, Zúñiga dijo que eso lo determinará la autoridad estatal.

“Ya nosotros le hemos dado los insumos del área perdida y en función al consumo interno, esperemos que ya hay un pronunciamiento definitivo y (digan) cómo va a ser el mecanismo para hacer la importación de una forma controlada y ordenada. Nosotros como industria somos los que menos queremos que se haga una importación que no sean los volúmenes estrictamente necesarios, porque tampoco nos interesa quedar con inventarios de importación cuando tenemos un buen producto que se cosecha aquí”, explicó. (I)