Una persona herida y cerca de 5.000 libras de camarón robadas, cuyo perjuicio asciende los $ 10.000, fue el resultado del hecho violento más reciente al que se enfrentaron trabajadores que realizaban sus labores de pesca que fueron abordados por al menos 25 delincuentes, y con el que suman 62 incidentes delictivos en lo que va del 2023, reporta la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El suceso ocurrió en una camaronera que conecta con el Golfo de Guayaquil, hasta donde llegaron los antisociales “fuertemente armados” e ingresaron “disparando al aire e hirieron al custodio”, que actualmente se encuentra recuperando, no hay detenidos. La denuncia fue presentada a la Fiscalía.

Cómo Ecuador se convirtió en el mayor exportador mundial de camarones (y qué papel clave jugó China)

Los 62 incidentes han sido reportados de enero hasta fines de agosto, según la dirección de seguridad de la CNA. Las consecuencias: 45 personas heridas, dos fallecidos y un secuestro.

Publicidad

“Estas cifras son apenas una muestra de lo que ocurre en el sector, pues existe un 30 % de “cifras negras”, correspondientes a personas que no denuncian por temor a represalias y, al no ser judicializadas, se invisibilizan”, indica la CNA en un comunicado.

El presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, ha dado a conocer las rutas fluviales y terrestres con mayor incidencia criminal. Las terrestres son: el kilómetro 26 de la vía Naranjal - Taura y las vías Durán - Tambo y Playas. Mientras que las fluviales el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el archipiélago de Jambelí.

En primer trimestre los robos a camaroneras se incrementaron el 35 %, según el sector

Indican que debido a la falta de recursos económicos y de logística de las entidades de control no se han efectuado los patrullajes que corresponden y que tampoco cuentan con un “eficiente trabajo de inteligencia”, lo cual no permite la desarticulación de las bandas que operan en los diferentes sectores. Y resposabilizan de esta crisis de inseguridad a la falta de decisión política del Gobierno de hacer frente a las bandas que operan en estas zonas.

Publicidad

El sector ya invierte cerca de $ 80 millones anuales en materia de seguridad para contar con guardias en turnos rotativos, sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial y rastreo satelital, pero indica que esto no es suficiente, ya que el “Gobierno no dio paso a las reformas de reglamento de armas propuestas por la CNA”, es decir, que permitan a las empresas de seguridad portar armas de largo alcance para hacer frente a la delincuencia fuertemente armada. (I)