El incremento del salario básico unificado (SBU) para el 2026 será de $ 12, esto significa que pasa de $ 470 a $ 482.

Este aumento se da luego de un acuerdo entre el Gobierno, trabajadores y empleadores, informó el Ministerio del Trabajo este lunes, 15 de diciembre del 2025.

“Tras un proceso de diálogo técnico y constructivo entre representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, se alcanzó un consenso histórico para la fijación del salario básico unificado (SBU) del año 2026, que se establecerá en $ 482, con un incremento de $ 12″, señaló la cartera de Estado.

Publicidad

Gobierno no piensa por ahora en una reforma al Código de Trabajo: ‘necesitamos una reforma en escala’

El ministerio subrayó que esta es la primera vez en nueve años que es posible establecer el nuevo valor del SBU a través de un consenso entre todas las partes. Y “refleja el crecimiento económico que atraviesa el país y que se traduce en mejores ingresos para los hogares”, agregó.

La última vez que hubo acuerdo entre las partes fue en el 2016 para definir el SBU de 2017, que tuvo un aumento de $ 9 y quedó en $ 375.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa resaltó que por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, empleadores y empleados.

Publicidad

“El incremento del salario básico muestra una economía que se fortalece y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo”, aseguró.

Salario básico de 2026 subiría entre $ 11 y $ 15 si no hay acuerdo en el Consejo de Trabajo

En tanto que el ministro del Trabajo, Harold Burbano, resaltó que este acuerdo también pone en evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores”.

Publicidad

El incremento de los $ 12 está dentro del rango -entre $ 11 y $ 15- que la cartera de Estado evaluaba como aumento si no había un consenso.

Los trabajadores planteaban la subida de $ 20, mientras que los empleadores proponían que sea de $ 8. (I)