Sujetos externos armados ingresaron el domingo a la plataforma Auca 51 del campo Auca, bloque 61, en la provincia de Orellana, y sometieron a trabajadores del lugar para sustraer sus pertenencias y el cable de operaciones de este campo petrolero.

Esta situación generó una pérdida de más de 7.000 barriles de petróleo por día provenientes del campo Auca, según cifras registradas en el reporte de producción de la empresa el 30 de junio.

Así lo informó Petroecuador a través de un comunicado, pues explican que “las operaciones requieren del cableado, compuesto por cobre, para transmitir la carga hacia las bombas en el subsuelo y con ello obtener energía para los pozos petroleros”. Agregan que esos cables luego de ser robados son vendidos de manera ilícita.

Publicidad

Ante el hecho suscitado, Petroecuador alertó inmediatamente y solicitó ayuda a la fuerza pública, que brindó el soporte en este campo petrolero, se reforzó la seguridad y se constató que los colaboradores se encuentren bien.

Además, la petrolera estatal denunció la vulneración de sus instalaciones por grupos delincuenciales, que estos hechos a más de atentar contra la integridad de los colaboradores, también generan altas pérdidas económicas para el país.

Publicidad

Esta no es la primera ocasión que sucede un acontecimiento de esa índole. El 6 de junio se registró un altercado similar en las inmediaciones del campo Pucuna-bloque 44 del activo Palo Azul, también en Orellana.

Con armas de fuego entraron a campo petrolero estatal de Orellana y se llevaron camionetas y cables

De igual manera, la empresa pública indicó que del 21 al 28 de junio de este año, la empresa ha reportado el robo de cables y equipos en los bloques petroleros amazónicos 56, 49 y 61, cuya consecuencia ha sido la pérdida de 175.790 barriles. (I)