Desde que el nuevo presidente Daniel Noboa Azín fue electo en las urnas han pasado 39 días en los que el riesgo país ha tenido alzas importantes. El 15 de octubre del 2023 este indicador estaba en 1.839 puntos y bajó tras su elección, pero volvió a su tendencia alcista y ahora asume el poder en 1.925 puntos, una percepción de los mercados internacionales más afectada que antes de los comicios.

Riesgo país de Ecuador llega a 2.054 puntos en plena transición, el más alto después de la pandemia

El riesgo país es la percepción que tienen los mercados en el exterior de que Ecuador incumpla el pago de sus obligaciones y en medio de la transición de gobierno se disparó sobre los 2.000 puntos y esto se atribuye a varios factores que han indicado analistas:

  • Las declaraciones alusivas a una posible moratoria de deuda en 2026 o en 2027, en caso de que los multilaterales no apoyaran con recursos al nuevo Gobierno.
  • El acuerdo para las elecciones en la Asamblea Nacional entre el nuevo oficialismo y los correístas, que tienen una trayectoria polémica en cuanto a su cumplimiento de pago de deudas.
  • El nombramiento inicial de Sariha Moya para que sea la nueva ministra de Economía y Finanzas, que luego fue revisado y ella ahora irá a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y como ministro queda Juan Carlos Vega Malo, esa nueva designación se dio este jueves 23 de noviembre por lo que su efecto aún no se refleja en el riesgo país.
  • La preocupación de los mercados por la caída del precio del crudo.

Cuando ganó Noboa Azín el riesgo país bajó a 1.748 puntos. El punto más bajo se dio el 17 de octubre con 1.733 puntos y el más alto a un mes de su elección, el 15 de noviembre, con 2.054 puntos, de acuerdo a las cifras reportadas por el Banco Central del Ecuador.

Publicidad

Esos 2.054 puntos son el nivel más alto después de que Ecuador enfrentó la pandemia del coronavirus, cuando este indicador -medido por JP Morgan, que estima las posibilidades de un país de honrar sus deudas- llegó hasta 6.063 puntos el 23 de marzo del 2020 y se mantuvo en niveles altos hasta el 9 de septiembre de ese año (2.852 puntos).

Al 22 de noviembre del 2023 este indicador es de 1.925 puntos y es el último dato oficial publicado, pues el riesgo país de este día de la posesión del nuevo mandatario está en curso y se conocerá al final de la tarde o la mañana siguiente. (I)