Durante cuatro días seguidos, el riesgo país del Ecuador ha vuelto a una tendencia al alza. Este jueves 1 de febrero se ubicó en 1.809 puntos, luego de haber estado en 1.695 el 28 de enero pasado. Es decir, subió 114 puntos en menos de una semana.

El riesgo país se ha incrementado incluso luego que Ecuador pagó puntualmente la deuda externa el 31 de enero pasado. El Gobierno anunció que pagó $ 273 millones.

Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, comenta que los inversionistas están siguiendo de manera cercana el comportamiento de Ecuador. Un factor que en este momento estaría afectando y abonando al riesgo país sería la incertidumbre que existe sobre si pasará o no la ley tributaria que ha propuesto el presidente Daniel Noboa y que plantea subir del 12 % al 15 % el impuesto al valor agregado (IVA).

Publicidad

Considera que las reformas propuestas por la Asamblea se han salido del proyecto original, pues han involucrado gravar a las ganancias extraordinarias de bancos y empresas, y esto no puede hacer la Función Legislativa porque no tiene dicha facultad constitucional, entonces estos cambios tienen al menos dos problemas. Por un lado, no son estructurales, sino parches, y por otro pueden ser objetados a futuro.

El segundo y definitivo debate ha sido convocado para el 6 de febrero a las 09:30. La votación sería por artículos y el que tiene que ver con el IVA no tendría los votos necesarios.

En todo caso, también se conoce que si el proyecto no sale de la Asamblea a entera satisfacción del presidente Noboa, podría haber un veto y la Asamblea se vería enfrentada a la necesidad de ratificarse en sus cambios y para ello no habría votos. Otro escenario es dejar que pase por el ministerio de la ley y señalar al presidente Noboa como el responsable de subir impuestos. Un tercer escenario es que la Asamblea consiga archivar el proyecto, lo que dejaría al país sin una vía de financiamiento urgente.

Publicidad

En este sentido, para Crespo la subida del score de riesgo país tiene que ver directamente con los temores típicos de la volatilidad política.

Sobre el tema del pago de la deuda, que el Gobierno ya consignó este fin de mes, considera que esto podría influir en una baja, aunque posiblemente también la baja de días previos ya habría sido porque el mercado daba por cierto que el Ecuador pagaría. Esto a pesar de que la caja fiscal está afectada y no hay suficientes recursos para pagar los salarios de todo el sector público.

Publicidad

¿Cuánto debe pagar Ecuador en deuda?

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), existen dudas sobre el monto pagado por intereses de la deuda externa.

Aunque el Gobierno ha dicho que pagó $ 223 millones, Carrera asegura que el pago total de intereses externos para enero de 2024 suma $ 499 millones, según los boletines de deuda del Ministerio de Finanzas. Entre ellos $ 190 millones a los organismos multilaterales. En la ejecución presupuestaria se ha indicado que se realizó un pago de $ 392 millones. Carrera considera que podría ser que algunos de estos pagos puedan haberse diferido al mes de febrero.

En total hasta diciembre la deuda que debe pagar Ecuador se encuentra en $ 4.483 millones.

Sin embargo, Carrera asegura que las cuentas por pagar continúan creciendo. Explica que en enero estas aumentan en $ 880 millones:

Publicidad

  • Sueldos $ 373 millones
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) $ 198 millones
  • Municipios y prefecturas $ 264 millones, y otros rubros adicionales.

Estas cuentas pendientes se agregan a los $ 4.500 millones de cuentas por pagar de 2023 y años anteriores.

Opina que aún con ingresos temporales adicionales por $ 2.000 millones y debido a que hay aumentos del gasto inerciales en sueldos, intereses, lucha contra la inseguridad, IESS, etc., el déficit será de unos $ 5.500 millones. Además, hay cuentas por pagar por $ 4.500 millones que continúan en aumento, y amortizaciones de la deuda por un valor similar. Cada mes las tensiones fiscales serán permanentes ante la incertidumbre para cubrir estas inmensas necesidades de financiamiento.

“Sin reformas profundas para lograr sostenibilidad fiscal de modo permanente y atraer inversiones para que la economía crezca por encima del 5 % durante décadas, el infierno fiscal estará en el horizonte y no será suficiente para la expiación de quienes lo han construido”, dice Carrera.

El jueves hubo una advertencia similar de tres economistas y del expresidente Osvaldo Hurtado. Ellos destacaron la necesidad de subir el IVA, eliminar los subsidios y, finalmente, controlar de mejor manera las transferencias a los GAD para poder estabilizar la economía. También señalaron la necesidad de recortes en el gasto. Incluso aseguraron que podría haber un riesgo de desmantelamiento de la dolarización, sobre todo, si en la angustia de falta de liquidez, el Gobierno tomara decisiones equivocadas como empezar a pagar con bonos o papeles sueldos, a proveedores, o decidiera reformar la ley para realizar créditos desde el Banco Central del Ecuador (BCE) al fisco, o si hubiese una moneda digital del BCE.

Entre tanto, el Gobierno ha destacado la necesidad de cumplir con las obligaciones de deuda y tener una buena calificación crediticia para poder acceder a financiamiento internacional. El jueves también se conoció que una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra en Ecuador para conversar sobre la posibilidad de brindar apoyo en temas de seguridad. (I)