Las personas de la tercera edad que hayan cumplido o superen los 65 años de edad tienen derecho a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que pagaron en la compra de bienes y servicios de primera necesidad, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los adultos mayores, junto con las personas con discapacidad hacen parte del grupo prioritario a quienes el SRI otorga este “beneficio tributario de carácter personal”.
Publicidad
Devolución del IVA para la tercera edad: se están pagando las solicitudes ingresadas en septiembre
Según la entidad, la devolución del IVA se puede solicitar hasta cinco años transcurridos desde la fecha de emisión del comprobante de venta.
El monto máximo a solicitar de la devolución del IVA mensual, indica el SRI: “corresponde al valor de hasta dos salarios básicos unificados del trabajador, vigentes al 1 de enero del año en que se efectuó la adquisición”, así para este año de enero a marzo se fijó en $ 110,40, mientras que de abril a diciembre en $ 138, esto por el incremento del IVA del 12 % al 15 %.
Publicidad
El proceso de solicitud de devolución del IVA de las personas de la tercera edad lo pueden realizar a través del canal presencial y virtual.
En persona
Quienes vayan a realizar la devolución del impuesto a través de comprobantes físicos de manera presencial requieren:
- Cédula de identidad original
- Presentar un original y una copia de la solicitud para devolución de IVA de personas adultas mayores, que se puede descargar en www.sri.gob.ec. Una vez que se encuentra en la página de inicio del SRI debe ir a la opción ‘Información sobre impuestos’, que está a su izquierda, ahí da un clic y le aparecerá la opción ‘¿Cómo solicito la devolución de mis impuestos?’, en donde escogerá el ítem ‘Devolución de impuestos’, para luego ir a ‘Devolución del IVA’ y selecciona ‘Adultos mayores’. Después se dirige a ‘Formatos y guías’ y descarga la solicitud de beneficios tributarios por ventanilla, la imprime y la llena.
- Comprobantes de venta originales y que esté al nombre de la persona de la tercera edad
Canal virtual
Estos son los requisitos y los pasos para solicitar la devolución del IVA por facturas electrónicas:
- Obtener la clave de acceso para SRI en Línea, sino no cuenta con la clave puede acercarse a cualquiera de las agencias del SRI con su cédula. Para recuperar la clave lo hacer a través de www.sri.gob.ec.
- Ingresar a www.sri.gob.ec, escoger la opción Devoluciones de IVA Adultos Mayores
- Seleccionar los comprobantes de venta electrónicos y enviar la solciitud
- Una vez registrada la solicitud en línea, verificar 24 horas después con el número de trámite
- Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria
Devolución automática
El Servicio de Rentas Internas también cuenta con la alternativa de la devolución automática, es decir, que el adulto mayor o la persona con discapacidad no cancelará el IVA cuando realice sus compras en locales autoridades por la entidad, entre ellos, Corporación Favorita y las cadenas que son parte del grupo: Supermaxi, Juguetón, Akí y Titán; la Bodega de Azogues; Mega Santa María; Pharmacys y Cruz Azul; y Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral).
Devolución automática del IVA a adultos mayores: cómo conseguir el código de confirmación
De acuerdo con el SRI para esta alternativa debe seguir los siguientes pasos:
- Acudir a un local comercial autorizado
- Comprar bienes y/o servicios de consumo personal
- Acercarse a la caja de pago
- Ingresar el código de confirmación único y personal
- Obtener la devolución automática del IVA en la factura electrónica (I)