El sector del renting crece y se diversifica en Ecuador. En el último año empresas y marcas cuyo principal giro de negocios es comercializar vehículos nuevos han incursionado en este segmento con altas expectativas.

Esta dinamización del sector se refleja en el crecimiento de la facturación. Según Mauricio Peña, secretario general de CorpoRent, gremio que aglutina a cinco empresas afiliadas que representan aproximadamente el 80 % del mercado, revela que del 2020 al 2023 hubo un incremento del 32 % en los ingresos del sector.

Aunque no existe información específica de la actividad, puesto que estas empresas no tienen una identificación específica dentro del CIIU (instrumento que sirve para clasificar a las unidades de producción) con que se registra la información en el Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante la información reportada por sus afiliados y una aproximación al sector de renta de vehículos en general, Corporent determinó que en el 2020 las empresas de renta facturaron aproximadamente $ 70 millones, en el 2021 fueron $ 75 millones, $ 80 millones en el 2022 y $ 92 millones en el 2023.

Publicidad

Con una flota de 10.000 unidades, el ‘renting’ gana terreno en Ecuador y factura $ 75 millones anuales

Este crecimiento sostenido del renting Peña lo atribuye fundamentalmente a tres factores:

  1. Una marcada tendencia de las empresas a preferir la contratación de servicios antes que la adquisición de activos, por razones financieras y de enfoque del negocio.
  2. La eliminación paulatina de restricciones normativas para la renta.
  3. Una acción comercial más profunda de las empresas de renta de vehículos.

Calcula que a la fecha existirían unas 25 empresas dedicadas a este giro de negocios en el país y cree que la razón por la que marcas comercializadoras de vehículos se han sumado es porque los concesionarios buscan ampliar y diversificar sus canales de distribución y responder a los cambiantes requerimientos del mercado, y han incursionado en diversos mecanismos como la compra programada y el alquiler de vehículos. Una de las primeras marcas en incursionar en el renting fue Volkswagen que en 2022 arrancó con su servicio VolksRenting.

Mientras que una de las más recientes en entrar a este negocio fue KIA con su programa ‘KIA Suscripción’ que se inició en octubre de 2023, indica José Antonio Errazuriz, subgerente general de la marca en Ecuador. Explica que la marca surcoreana incursionó en este nuevo servicio enfocada en la libre movilidad, uno de los derechos universales de la humanidad. “Conscientes de esto, KIA brinda una opción segura, persiguiendo el cumplimiento de este derecho de las personas. Este programa está diseñado para adaptarse a las necesidades de los usuarios, a través de nuevas y diferentes opciones que rompen los esquemas del mercado ecuatoriano”.

Publicidad

Sin embargo, al ser un nuevo servicio, Errazuriz cuenta que actualmente están en la fase de comunicación y educación a su grupo objetivo sobre las ventas y beneficios del programa ‘Kia Suscripción’. Tienen 19 modelos a disposición de los clientes con tarifas mensuales que van desde $ 444 por un modelo Picanto hasta $ 2.320 por un modelo EV9, el último modelo SUV 100 % eléctrico de KIA.

¿Cómo se puede contratar el servicio?

Errazuriz explica que el programa está habilitado en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Para contratarlo, el cliente puede registrarse a través de la web, con sus datos, y solicitar ser contactado. La otra opción es acercarse a cualquier concesionario KIA para solicitar el servicio. El cliente debe visitar físicamente el concesionario y validar la documentación requerida:

Publicidad

  • Ser mayor de edad
  • Licencia vigente
  • Tarjeta de crédito Visa, Mastercard o Diners Club

El cliente recibirá un vehículo KIA 0 kilómetros, con seguro, matrícula, revisión técnica vehicular, mantenimientos preventivos, asistencia vehicular las 24 horas del día, entre otros beneficios.

Volkswagen Ecuador ahora no solo vende sus vehículos, sino que los alquila por 12 y hasta 60 meses

Servicio multimarcas

En mayo del 2023 nació Alivo Renting de Mareauto, de Corporación Maresa, que entre otras marcas distribuye a las chinas Chery y Dongfeng, la japonesa Mazda, la italiana Fiat y las estadounidenses Dodge, Jeep y RAM en Ecuador. Juan Esteban Sáenz, director de Marketing de Alivo Renting, indica que el objetivo de la marca es ofrecer una solución integral, enfocada a empresas que desean incrementar su productividad, cuidar su liquidez y enfocar sus recursos en el core de su negocio. Alivo, a diferencia de KIA Y Volkswagen, ofrece vehículos multimarcas.

Sin embargo, Sáenz aclara que Corporación Maresa lleva 30 años en el negocio de renting con Mareauto. Antes de Alivo la empresa asumió, desde el 2009, la licencia de Avis Rent a Car en el país. “La empresa (Mareauto) nace en Ecuador y posteriormente se expande a Colombia y Perú, amplificando la propuesta de valor a nivel regional”, mencionó.

Alivo Renting ofrece tres soluciones enfocadas a las empresas:

Publicidad

  • Renting de vehículos a largo plazo, que incluye todo tipo de vehículos 0 km sin necesidad de compra, a través de una cuota mensual que incluirá la administración de los vehículos y mantenimientos, a un plazo de arrendamiento de uno a cinco años.
  • Renting de vehículos a corto plazo, que incluye una flota de vehículos con no más de tres años de antigüedad, con un plazo de arrendamiento desde un día hasta por un año.
  • Renting de maquinaria y equipos especializados (maquinaria amarilla, maquinaria agrícola, equipos de carga e izaje y equipos médicos) con activos nuevos y de marcas clase mundial con un plazo de arrendamiento de uno a cinco años.

Actualmente Alivo cuenta con una flota superior a los 8.000 activos en la región, con un crecimiento anual superior al 10 %. “Existe un crecimiento sostenido de la demanda debido a que, en un mundo empresarial competitivo, las empresas buscan socios que sean expertos en sus respectivos campos y que puedan aportar valor en sus actividades complementarias”, explica el director de Marketing de Alivo Renting.

Para Gustavo Barona, country manager de Alivo Renting Ecuador, “en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad del mercado, el renting se posiciona como una estrategia clave para impulsar la resiliencia empresarial. Al proporcionar flexibilidad financiera y operativa, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno”, pues destaca que esta solución permite preservar la liquidez empresarial y reducir los riesgos financieros, y así las empresas se adapten con mayor facilidad a situaciones políticas, sociales y ambientales que pongan en riesgo sus operaciones día a día.

Renta de vehículos a corto plazo disminuye

Esta variedad en la oferta del renting, de corto, mediano y largo plazo, es resaltada por CorpoRent, de la que Mareauto es afiliada: es importante establecer una diferencia dentro del alquiler de vehículos. La renta de corto plazo enfocada fundamentalmente a las actividades turísticas, con alquiler de días o semanas, y el alquiler de mediano o largo plazo con contratos desde uno hasta cinco años.

Más de 400 empresas en Ecuador recurren al renting para usar flotas en sus operaciones

En ese contexto, el secretario general de CorpoRent, Mauricio Peña, revela que la renta de corto plazo es una actividad que ha disminuido desde el deterioro económico del 2018, la pandemia y las paralizaciones de 2019 y 2022. Por ejemplo, en la facturación del 2023 que ascendió a alrededor de $ 92 millones, la renta a corto plazo solo representó $ 10,5 millones, mientras que las de mediano y largo plazo generaron $ 81,5 millones.

A la fecha agrega que existirían 9.838 vehículos habilitados para renting en Ecuador:

  • Automóviles: 2.054
  • SUV: 2.781
  • Camionetas: 4.379
  • Minivan: 624

Las empresas son optimistas y manejan altas expectativas de crecimiento. Alivo Renting proyecta un crecimiento sostenido en la captación de nuevos clientes y nuevos vehículos. “Se realizarán importantes inversiones en tecnología y nuevos servicios para nuestros clientes, siempre buscando mejorar la experiencia y calidad”, adelanta Juan Esteban Sáenz, director de Marketing de Alivo Renting.

Por su parte, José Antonio Errazuriz, subgerente general de KIA Ecuador, indica que en esta primera fase del programa KIA Suscripción el principal objetivo es consolidar el sistema a nivel nacional, a través de la gestión directa de Arrendauto.

‘Restricciones no dejan que renting crezca hasta $ 4,5 mil millones’

Sin embargo, pese al dinamismo del sector, Peña apunta que existen graves restricciones normativas que “de manera ilegal e inconstitucional” han determinado que en el país la renta solo se pueda prestar para las modalidades de cuenta propia y particular, y exclusivamente con vehículos de hasta 3,5 toneladas.

Esto mientras las tendencias mundiales determinan que las empresas industriales, comerciales, logísticas y de transporte prefieran la renta como una alternativa para dotarse del servicio de la movilidad de sus productos y personas.

Alquiler de vehículos, alternativa de negocio y servicio en Ecuador

En los últimos meses CorpoRent ha trabajado con el objetivo de eliminar las restricciones normativas que afectan al sector, habiéndose determinado que la renta puede prestarse para todas las modalidades determinadas en la ley: particular, cuenta propia, comercial y público, y en cualquier categoría de vehículos determinados en la norma técnica emitida por el INEN.

Sin embargo, de haberse reformado la ley, la normativa secundaria establecida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aún no lo permite, aspecto que CorpoRent viene exigiendo. Calcula que de eliminarse esas restricciones, la renta pasaría de un mercado aproximado de $ 120 millones a uno de $ 4,5 mil millones. (I)