El extitular encargado del Ministerio de Energía, Roberto Luque, manifestó que entre diez y quince días llegará una barcaza de generación de energía térmica al país, ya que el proceso de licitación de este contrato por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) estaría cerca de adjudicarse.
Así lo indicó durante una entrevista con Carlos Vera, en su programa Vera a su manera. Esta acción corresponde a una de las medidas de contratación emergente proyectadas a corto plazo para afrontar la crisis energética y el estiaje de septiembre.
Publicidad
En ese sentido, Luque mencionó que al iniciarse el proceso público de contratación de nueva generación en la licitación de la barcaza existían 17 oferentes, de los cuales solo quedó la empresa de generación eléctrica turca Karpowership.
Esta compañía, según las declaraciones de Luque, ya envió la barcaza hacia Ecuador, por lo cual llegaría al país entre diez y quince días pese al riesgo de que no sea la empresa que gane la oferta de licitación, aseguró.
Publicidad
El alquiler, operación y mantenimiento de la barcaza con generadores de energía térmica emergente, solo para su fase de operación, funcionará inicialmente un año y medio (18 meses), explicó el exministro encargado de Energía.
Asimismo, agregó que en el peor de los casos Celec puede extender el plazo del contrato. La capacidad de generación del barco generador que se buscaba es de 110 megavatios (MW).
Ministerio de Energía trabaja en contratación de 437 megavatios de generación nueva
Adicionalmente, en el mediano plazo se espera la compra de generación térmica permanente en tierras duales o con búnker que generen 337 MW, para la implementación se prevé un periodo de tres a cuatro meses, según Luque.
Estas acciones corresponden al plan emergente de contratación de nueva generación de energía eléctrica para afrontar la crisis energética, la suma de estos contratos corresponde a 437 MW. Hasta el momento se han recuperado 200 MW solo con mantenimientos, aseveró. (I)