Ante la reforma tributaria que se tramita en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional y que tiene previsto tener su primer informe este 8 de diciembre, la Cámara de Comercio de Guayaquil expone los pro y contras del proyecto presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa.

El gremio expuso sus reparos este miércoles 6 de diciembre, a través de un comunicado, en el que asegura que el artículo 13 del proyecto busca revivir el anticipo del impuesto a la renta (IR) con lo cual se resta liquidez a las empresas cuando más lo necesitan, por lo que plantean que se elimine ese artículo.

“Alrededor de 500 sociedad tendrían que realizar una auto retención del IR de forma mensual sobre el total de sus ingresos del mes, por un valor superior a la retención en la fuente actual”, explica el gremio.

Publicidad

Sector inmobiliario alerta que de aprobarse el proyecto de ley urgente del Gobierno afectará a quienes realicen una venta ocasional de inmuebles

También cuestionan que el artículo 28 del proyecto modifica la base imponible para el pago de tributos al comercio exterior. Señalan que desde la Cámara en el 2021 propusieron que, a causa del agresivo incremento global del precio de los fletes marítimos, se excluya el flete de la base imponible. “Hoy, la reforma busca revertir ese cambio de forma incorrecta. Lo correcto es que en la ley se establezca que la base imponible para el pago de los tributos siga las disposiciones que establezcan las normas de la Comunidad Andina”.

La Cámara indicó que para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país se deben implementar medidas que generen la inversión, así como en estrategias que puedan beneficiar a largo plazo, pero no “golpear al sector productivo” con más impuestos. El gremio señala que el país está consciente de que existe una necesidad de recursos en el Estado, pues el hueco fiscal para 2024 es de $ 4.118 millones. Sin embargo, consideran que para enfrentar el problema “no se debe golpear al sector productivo”, ya que se afectaría nuevamente a la economía y el empleo, “si se anticipan impuestos, se pospone el crecimiento”, argumentan.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, indicó en Ecuavisa que cualquier reforma que se haga de manera urgente, aprovechando la coyuntura política, el apoyo debería estar encaminado a eso, sin embargo, tienen la “sensación que este proyecto de ley, como ha sido un poco la costumbre de los últimos gobiernos, es tapar parches”.

Publicidad

De acuerdo con Jervis, lo que se ha hecho constantemente es “echar cuenta” del sector formal, de quienes sí pagan impuestos y adicionalmente se piensa a corto plazo y mediano plazo, pero no a largo plazo. “La pregunta es ¿qué viene después, qué viene para 2025? Este proyecto de ley está pensando en oxigenar el 2024, pero no está calculando el déficit fiscal que se plantearía para el 2025, considerando que para Ecuador el crédito es escaso y es muy caro”, dijo la ejecutiva.

En tanto, la Cámara de Comercio de Guayaquil resaltó también lo positivo del proyecto, lo referente a la zonas francas y alianzas público - privada; así como la contratación de jóvenes de 18 a 29 años, sin embargo, consideran que se requiere modernizar el Código Laboral.

Publicidad

Asamblea Nacional modificará ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo

“Para impulsar el crecimiento económico es necesario también implementar otras medidas y/o nuevas reformas que ayuden a generar inversión. Desde esta Cámara estamos siempre abiertos a trabajar en conjunto para impulsar los cambios estructurales que el país requiere”, indicaron. (I)