La empresa estatal Petroecuador informa que desde este jueves, 26 de septiembre, se inician los trabajos de mantenimiento programado en las unidades de procesos de la Refinería de Esmeraldas. La institución asevera que con la intervención la operación de la refinería alcanzará una producción aproximada de 98.000 barriles de derivados de hidrocarburos por día.

Las unidades que entran a mantenimiento son Catalíticas 1, por 40 días, y No Catalíticas 1, por 65 días.

Publicidad

Los trabajos en Catalíticas 1 se concentrarán en los reactores y a través de la instalación, limpieza, inspección y reemplazo del catalizador, en las torres y recipientes, en los intercambiadores de calor, entre otras actividades, indica Petroecuador a través de un comunicado.

En cuando a la unidad No Catalíticas 1 se realizarán tareas de inspección y reparación en el equipo dinámico, en las torres y recipientes, en los intercambiadores de calor y en los hornos para la colocación de juntas ciegas, apertura, limpieza y cambio de tubos.

Publicidad

Petroecuador explica que el mantenimiento se lo efectúa de “manera periódica”, una vez que los equipos han cumplido un ciclo de operación continua. Las acciones se realizan siguiendo las recomendaciones del licenciante, fabricantes, códigos y normas nacionales e internacionales.

Además, afirma que las labores son una prioridad para mantener la capacidad operativa y recuperar la integridad mecánica de los equipos de la refinería.

La intervención en las unidades de procesos de la Refinería de Esmeraldas ocurre en momentos en que se aplican racionamientos de energía eléctrica a escala nacional, por eso el Gobierno ha solicitado al sector privado abastecerse de su propia energía mediante los generadores que consumen combustibles para funcionar.

La petrolera estatal asegura que, mientras duren los trabajos de mantenimiento, se garantizará la provisión y el normal abastecimiento de combustibles en todo el país. (I)