Una vez que la Asamblea Nacional ratificó con 76 votos a favor el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China la expectativa es que en noventa días ya pueda ejecutarse.

Las fechas clave para este acuerdo fueron el 10 de mayo de 2023, cuando los Gobiernos de Guillermo Lasso y Xi Jinping firmaron el acuerdo; el 1 de noviembre cuando la Corte Constitucional emitió su dictamen positivo, y este miércoles 7 de febrero del 2024 que la Asamblea Nacional lo ratificó.

Lasso destacó esta aprobación y que “sin ideologías de por medio, pensando en el crecimiento económico del país, en ofrecer oportunidades de empleo, la mayoría de la Asamblea ha votado por un mejor futuro”.

Publicidad

Y que se abre un mercado de 1.400 millones de consumidores, que el crecimiento de exportaciones no petroleras será entre 3.000 y 4.000 millones de dólares adicionales y que paulatinamente el 99,6 % de las exportaciones entrarán con 0 % de arancel a China.

Se necesitaban 70 votos y el acuerdo comercial con China consiguió 73 que llegaron del Partido Social Cristiano (PSC), el oficialismo y otros independientes.

¿Qué viene ahora?

  • El acuerdo comercial de Ecuador y China ratificado por la Asamblea deberá volver al Ejecutivo para que sea publicado en el Registro Oficial. Con la ratificación de parte de la Asamblea inmediatamente entra en el Registro Oficial, explicó en su momento el entonces ministro de la Producción que firmó dicho acuerdo, Julio José Prado.
  • Luego de eso, la Cancillería debe emitir notas reversales y notificar a China que se ha cumplido con el proceso interno en Ecuador y China debe hacer lo mismo internamente. Esto de acuerdo con la explicación dada por el exministro Daniel Legarda, quien sucedió a Prado en el cargo y culminó el proceso en la Corte Constitucional.
  • “Una vez que se ha cumplido con esos procesos de las notas reversales y de las notificaciones de lado y lado, hay 90 días para que entre en vigencia el acuerdo comercial”, sostuvo entonces Legarda. (I)