Los ecuatorianos que quieran comprar un auto en el exterior e importarlo al país deben cumplir con las correspondientes obligaciones aduaneras, como tener todos los requisitos y luego pagar los aranceles e impuestos.

El primer requisito es que solo pueden importar vehículos las personas naturales y/o jurídicas que estén registradas como importador en el sistema ECUAPASS y que hayan sido aprobadas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Publicidad

Estos son los modelos de autos ensamblados en Ecuador

El vehículo debe ser nuevo y su modelo debe ser del mismo año, o del año siguiente a realizarse la importación. Dependiendo de la naturaleza de cada importador, se deben pagar diferentes tasas.

Estas son las tasas generales:

Publicidad

  • Aranceles
  • IVA (impuesto al valor agregado)
  • Impuesto a consumos especiales
  • Fodinfa (Fondo de Desarrollo para la Infancia)
  • Seguro privado

En el caso de las personas con discapacidad, diplomáticos, o vehículos que formarían parte de programas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este trámite podría ser más ágil y menos costoso.

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, “las personas con discapacidad y personas jurídicas encargadas de su atención pueden importar bienes y vehículos para su uso exclusivo, con exenciones del pago de tributos al comercio exterior de acuerdo a su porcentaje de discapacidad”.

Porcentaje de discapacidadPorcentaje de exoneración
50 %-74 % 60 %
50 %-74 %70 %
75 %-84 %80 %
85 %-100 %100 %

El valor máximo para la importación de vehículos de transporte personal debe ser 60 salarios básicos unificados ($ 27.000) y para transporte colectivo, 12 salarios básicos unificados ($ 54.000).

Estos son los vehículos más vendidos en Ecuador, en el primer semestre del 2023, que casi alcanzan los récords del 2011 y 2018

En el caso de los diplomáticos, específicamente los jefes de las misiones diplomáticas que corresponden a la primera categoría del cargo más alto, pueden importar hasta dos vehículos con exoneración total de impuestos, sin límite de costo. (I)