Un nuevo tipo de afiliación se encuentra ofreciendo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esto con un plan de captar más afiliados y de esta manera inyectar dinero a la institución.

Se trata de la afiliación a la población joven denominada Sub 24 y se compone de dos programas: uno, desde los 18 hasta los 24 años y 11 meses de edad, para afiliados voluntarios, sin necesidad de estar empleados. Y desde los 15 años para quienes quieren afiliarse como emprendedores, sin tener que comprobar que tienen un emprendimiento.

Estos son los requisitos para aplicar a la jubilación por vejez del IESS

Cuando una persona comienza a trabajar en relación de dependencia debe ser afiliada de manera obligatoria, esta es una de las afiliaciones que ya ofrecía la entidad.

Publicidad

En estos casos el empleador paga parte del aporte y la otra lo hace el trabajador. En el caso del primero el porcentaje es del 11,15%, mientras que el personal corresponde al 9,45%.

Dentro de los beneficios que enfrenta la entidad se encuentra optar por una jubilación, auxilio para funerales, atención médica, posibilidad de optar por créditos hipotecarios o quirografarios.

Los otros tipos de afiliaciones a la entidad son:

  • Trabajadores de Temporada y Permanente de la Industria Azucarera
  • Trabajadores Modalidad Contractual Jornada Parcial
  • Trabajadores sin relación de dependencia, Pasantes/Becarios/Internos Rotativos
  • Trabajo No Remunerado del Hogar
  • Seguro Social Campesino
  • Afiliación al Seguro Voluntario.