La creación de un Sistema Nacional de Registro Vehicular, es el planteamiento que la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) propone como una de las soluciones a crisis institucional que atraviesa la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que mantiene sus trámites suspendidos por una investigación de supuestos actos de corrupción.
Este nuevo modelo fue propuesto este viernes, 6 de enero, a través de un comunicado compartido por la Aeade.
El gremio, que ha mostrado su preocupación por esta suspensión que ha conllevado a que no se puedan registrar la matriculación de vehículos nuevos, argumentó que este nuevo sistema sería “un nuevo modelo moderno, seguro, transparente y confiable, alineado con las necesidades del país y las mejores prácticas internacionales”.
Publicidad
$ 50 millones es el impacto semanal de la suspensión
Respecto al impacto para el sector, debido a la suspensión de servicios, la Aeade reiteró que la interrupción de la matriculación vehicular en Ecuador implica que diariamente entre 350 y 450 personas no cuentan con sus vehículos para movilizarse o para cumplir con sus actividades económicas. “El perjuicio suma más de $ 50 millones a la semana. La afectación alcanza también a la empresa privada, pues el dinero que no ingresa al sistema, afecta la liquidez, el financiamiento y la cadena de pagos”, enfatizó el gremio.
Además, apuntó que el Estado dejaría de percibir los recursos que se generan desde este sector, pues actualmente se cancelan más de 20 impuestos al adquirir un vehículo nuevo. “Solo en febrero de 2025, al fisco ingresaron unos $ 43 millones por concepto de IVA e ICE aplicados a los vehículos nuevos”, informó la Aeade.
El gremio agregó: “es por esto que la reapertura de los servicios menos vulnerables se vuelve urgente. En el caso de la matriculación de vehículos nuevos, la responsabilidad del proceso recae en los concesionarios y se lo coordina con los gobiernos autónomos descentralizados, lo cual reduce riesgos y la posibilidad de alterar la plataforma informática de la Agencia Nacional de Tránsito”. (I)



