La empresa estadounidense Progen avanza con los trabajos para poner en marcha las centrales térmicas de El Salitral de 100 megavaios (MW) y Quevedo de 50 MW.

De acuerdo con la compañía, el pasado 15 de abril, en el proyecto El Salitral se comenzó a desarrollar las pruebas de inicio de arranque para hacer la calibración de los equipos con las necesidades que demanda el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Progen: central térmica de Quevedo está a punto de entrar a fase de pruebas y El Salitral lo hará a inicios de abril

A la fecha —explica— que todos los generadores se encuentran debidamente instalados y que en los próximos días realizarán la instalación de los transformadores, equipos que ya se encuentran en el país para complementar la totalidad de instrumentos que permitirán la generación de los 100 MW desde El Salitral, que funcionará con 29 generadores, cada uno tiene una potencia de entre 3,5 MW y 3,7 MW.

Publicidad

Con respecto a la central de Quevedo, Progen señala que arribaron cuatro generadores contenerizados más y que los restantes llegarán en los siguientes quince días. “Cabe mencionar que todos los demás compontes que se requieren para el funcionamiento de estos generadores contenerizados, también se encuentran en el país”, enfatiza.

Los 50 MW de esta central se generarán con 20 generadores, cuya capacidad es de 2,5 MW, cada uno.

En cuanto a las pruebas, la empresa indica que en Quevedo la instalación es más inmediata que en El Salitral, porque los generadores son contenerizados, sin embargo, se los debe calibrar técnicamente para que generen los 50 MW. “Todos los generadores de Progen son de paquete, totalmente nuevos y con garantía por 40 años, son productos elaborados con los más exigentes estándares de calidad y confiabilidad que demandan las normas norteamericanas. Estamos cumpliendo para aportar al Ecuador con energía en beneficio de todos”, indica Progen.

Publicidad

Estos 150 MW de El Salitral y Quevedo hacen parte del bloque de contratación de 341 MW que realizó el Gobierno en el 2024 durante la época de los apagones. (I)