La fijación de cupos de diésel prémium para las estaciones de servicio otra vez ocasiona problemas. En una gasolinera Terpel de la ciudad de Guayaquil, ubicada en Argentina entre Chile y Chimborazo, este jueves 21 de septiembre no había diésel, lo que se avisaba a los conductores a través de un cartel colocado en uno de los ingresos de la estación: “No hay diésel, por disposición de hidrocarburos se reducen cupos”.

En julio pasado, cuando se inició el sistema de cupos que se dan de manera mensual, ya se presentó un desabastecimiento del diésel en Manabí y en agosto se dio en Ambato. Una de las razones que expusieron representantes del sector de las gasolineras fue la aplicación de cupos dispuestos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) para prevenir el uso indebido e irregular de este combustible. En septiembre este sistema de cupos se extendió a 166 estaciones con las que completaron 455 gasolineras a nivel nacional con la restricción.

Algunas gasolineras de Guayaquil tuvieron retrasos en la llegada de tanqueros con combustibles

El administrador de la estación de Terpel donde no había diésel, Jhonny Arias, confirmó que la situación es repetitiva desde hace dos y tres meses. “El Gobierno dice que hay desviamiento de combustible a las camaroneras, ya que se acabó el subsidio, entonces se desvían a las camaroneras y a las empresas grandes”.

Publicidad

Ante esta situación, Arias dijo que son cerca de 500 gasolineras a nivel nacional a las que se les impusieron cupos. “A mí me han bajado casi 50.000 galones de cupo y eso me afecta bastante ya que aquí se vende entre 160.000 y 170.000 galones mensuales”, declaró.

Petroecuador sugirió un precio de $ 4,33 para la gasolina súper en septiembre: 13 centavos por encima del mes pasado

Sin embargo, Jordy Ávila, administrador de la estación Petróleos y Servicios ubicada en Quito y Brasil, en el centro de Guayaquil, indicó que al momento no ha tenido problemas de abastecimiento debido a que no han sufrido la reducción de cupos “como sí lo han tenido otras estaciones de servicios, nos mantenemos con el mismo cupo de siempre que es de mil galones diarios”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, Ivo Rosero, afirmó que al igual que a fines de agosto pasado, cuando hubo desabastecimiento en el Oriente y en Ambato, ahora también se presentan los mismos problemas. “Hoy 21 de septiembre ya empieza a sentirse y seguirá empeorando hasta fin de mes”, enfatizó el dirigente. (I)

Publicidad