El Gobierno no está en momentos de anunciar supresión de puestos de trabajo en el sector público, al contrario, está a la espera de que se reactive el empleo con su primera ley urgente. Y no hay ninguna decisión sobre los subsidios. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, se refiere al trabajo que están realizando para cubrir el “tremendo déficit de la caja fiscal” que asumió el 23 de noviembre el nuevo gobierno y cómo la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo aprobada por la Asamblea Nacional los ayudará en eso vía remisiones, retenciones que serán inmediatas y una reprogramación de la deuda del ministerio con el Banco Central.

Con esta ley ¿cuánto podrán cubrir de esos $ 4.000 millones de cuentas por pagar o $ 5.789 millones de déficit que calculan en que cerrará el 2023?

La nueva ley tributaria tiene dos ángulos importantes para la caja fiscal. La una es el tema de la remisión, está entre $ 800 y $ 900 millones que podría dar los primeros meses del próximo año. Las retenciones que tienen que ser calibradas sector por sector, pero ayudan a tener un flujo mensual más estable que podría llegar a subir unos $ 100 millones al mes para la caja fiscal. Por otro lado, las nuevas inversiones, crecimiento económico que impulsa la ley también va a tener un impacto fiscal, al comienzo puede tener algo de sacrificio fiscal, pero en el tiempo lo que potencia la ley son inversiones muy grandes dentro de infraestructura, de energía, que pueden traer muchos más impuestos en ese sentido... Creo que ataca varios puntos importantes como un inicio, como una primera señal al arrancar con el Gobierno.

Publicidad

También el reperfilamiento de la deuda que les va a dar un respiro en las finanzas.

Claro, el reperfilamiento de la deuda en los próximos 18 meses nos baja las necesidades de caja como en $ 800 millones, eso también nos ayuda. Ahorros de alguna forma en los pagos de la deuda del próximo año para el Banco Central.

Con el resto de todas las cuentas por pagar, ¿cómo se van a completar esos fondos?

Publicidad

Estamos trabajando intensamente con organismos multilaterales de financiamiento, con gobiernos de países amigos en créditos bilaterales, soberanos. Acabamos de tener una reunión con el embajador de Canadá, que ellos tienen también un apoyo en ese sentido. Pero ya se comenzarán a dar en el transcurso del 2024.

Y al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuándo vamos a tocarle la puerta?

Publicidad

Con el FMI tenemos una relación muy cercana, por lo menos un día a la semana estoy reunido con ellos, intercambiamos opiniones, comentarios, ha sido un aliado muy importante para el Ecuador, sobre todo luego de la pandemia, Ecuador fue tal vez uno de los países que recibió el crédito más grande que dio el Fondo en relación con su tamaño. El FMI ha sido un gran apoyo y ellos están para ayudarnos a armar un programa técnico que nos permita acceder también a otras fuentes de financiamiento con los otros multilaterales y otras bancas de desarrollo.

¿Pero todavía no hay una fecha para sentarse con ellos y decir necesitamos el crédito puente que pedía el presidente Noboa en Washington?

Posiblemente estaremos visitando Washington nuevamente hacia la segunda mitad de enero, tenemos planificado visitar a todos los multilaterales, al Departamento de Estado, que todos son aliados muy importantes para sacar al Ecuador adelante.

Usted mencionó en una entrevista el plan de subsidios, dio hasta fecha para tenerlo listo. El último paro nacional en el 2022 terminó con mesas de diálogo y se definieron parámetros para la focalización, ¿van a seguirlos?

Publicidad

No es un anuncio que se van a tomar esas medidas, para nada, simplemente como organismo técnico de Gobierno tenemos que analizar todas las alternativas que tenemos a mano. Una de las cosas más importantes que podemos hacer dentro del mismo Ejecutivo y sobre todo del punto de vista de las empresas públicas es ser eficiente, ahorrar gasto. Lo que mencionó el señor presidente que se busca, ojalá superar los $ 1.000 millones al año en ahorros, todo eso va sumando. Pero como ente técnico analizamos los puntos más importantes que se han venido debatiendo en el país y obviamente el tema de los subsidios, que hay mucho dinero que se va, pero hasta ahora no se ha tomado la decisión política de hacerlo y de tener los mecanismos de focalización porque lo que quiere un tema de estos es no afectar a los más pobres, tampoco dar subsidios ni a los más ricos ni a entes externos que se van vía contrabando. Se están haciendo los estudios, se están presentando las herramientas...

Es decir, ustedes están pensando en un plan. ¿No significa que el Gobierno haya tomado la decisión de eliminar los subsidios o de ir a una focalización?

Para nada. No hay ninguna decisión. Solo como organismo técnico tenemos primero que recopilar los estudios técnicos que ya se han hecho y, por otro lado, presentar las nuevas alternativas, inclusive los multilaterales nos han compartido alternativas de otros países que pueden ser útiles en ese sentido.

Cuando hablan de recorte de $ 1.000 millones, ¿van a suprimir puestos de trabajo en el sector público?

No creo que estamos en momentos de anunciar supresión de puestos de trabajo porque más bien lo que queremos con la ley es incentivar el empleo. El corazón de la ley es incentivar el empleo de calidad con base en inversiones, empleo joven. No creo que estamos en posición este rato de perder algún puesto de trabajo, más bien es un proceso de restructuración de la economía donde el sector privado vía inversiones pueda generar empleo, que tal vez algunas personas que estén en el sector público puedan moverse hacia allá. Este rato más es un tema de procesos internos, de reestructuración de algunos costos operativos, algunas ineficiencias que estamos identificando.

¿Cuándo van a pagar el decimotercero al sector público?

El decimotercero para el sector público ya está pagado. Una parte se pagó ayer (lunes), otra parte se pagó hoy (martes) y vamos por lo menos a ponernos al día, sobre todo privilegiando a los gobiernos locales más pequeños que son las juntas parroquiales, luego los municipios y también las prefecturas. Hemos hecho algunos pagos urgentes adicionales, se han hecho transferencias importantes a los gobiernos locales. A medida que vamos gestionando recursos, vamos cumpliendo con los pagos más urgentes. (I)