Ecuador asumió, este martes, 30 de septiembre de 2025, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y en se sentido el Viceministerio de Comercio Exterior de Ecuador hizo lo propio con la Presidencia Pro Témpore de la Comisión de la CAN, que es la cubre el ámbito comercial.

Esta comisión es el órgano normativo de la CAN en materia de comercio e integración económica y se encarga de formular, ejecutar y evaluar la política de integración en los ámbitos comercial y económico.

“Un reto que enfrentamos con responsabilidad, para fortalecer la integración andina junto a las instituciones del Estado que participan en los comités bajo la comisión”, señaló la viceministra de Comercio Exterior de Ecuador, Alexia Alcívar.

Publicidad

Colombia entregó la presidencia pro témpore de la CAN a Ecuador, en una ceremonia que se desarrolló en la Cancillería de ese país, en Bogotá, en el marco de la XXX Reunión de Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la LVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de forma ampliada con los representantes de la Comisión de la CAN.

La designación fue recibida por la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, quien lideró la delegación ecuatoriana.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia destacó que entre 2024 y 2025 Colombia desarrolló una hoja de ruta para fortalecer la integración regional y afianzar la internacionalización de los países del bloque: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Publicidad

“En 2024-2025, Colombia ejerció la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, impulsando una agenda estratégica en medioambiente, transición energética, desarrollo sostenible, comercio y empoderamiento económico de las mujeres”, resaltó la cancillería colombiana.

En tanto, durante su intervención, la canciller Sommerfeld presentó la propuesta de plan de trabajo que el Ecuador ejecutará durante el año de su gestión.

Publicidad

“Ecuador promueve una integración justa que contribuya a alcanzar un desarrollo sostenible, económico-social, equilibrado y armónico de los países miembros, que les permita acelerar el crecimiento y la generación de empleo, reducir las asimetrías existentes, disminuir la vulnerabilidad externa y procurar el mejoramiento persistente del nivel de vida de los más de 116 millones de ciudadanos de la subregión”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. (I)