La intervención de Estados Unidos en Venezuela y el estallido social que busca derrocar al régimen de Irán no han tenido hasta el momento “impactos significativos” en el precio del petróleo, manifestó Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Por ahora, no se registraron impactos significativos en lo que hace al precio del petróleo. Estamos siguiendo esto de cerca y esperamos ver señales de cambios en esos mercados”, dijo Kozack en conferencia de prensa ofrecida el 15 de enero, en Washington (Estados Unidos).
Los precios de la materia prima no han sufrido una variación drástica después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el arribo de petroleras internacionales, que Washington tomará hasta 50 millones de barriles de petróleo de ese país y que administrará la venta del crudo.
Publicidad
Respecto de la situación con Venezuela, la Directora del Departamento de Comunicaciones del FMI señaló que el país caribeño “está pasando por una crisis económica y humanitaria muy seria y prolongada desde 2014“.
Dijo que aproximadamente 8 millones de personas dejaron el país. Que las condiciones socioeconómicas siguen siendo muy difíciles, con altos niveles de pobreza y desigualdad, y una amplia escasez en lo que respecta a los servicios básicos.
“En general, la situación de Venezuela es muy frágil y las necesidades humanitarias de la población siguen siendo muy significativas”, expresó.
Publicidad
Kozack mencionó que “desde finales de 2024 las evaluaciones del Fondo resurgieron las vulnerabilidades y los desequilibrios debido a los bajos ingresos petroleros, un mayor déficit fiscal (que ha generado un mayor financiamiento monetario para el déficit) y también una falta de liquidez en dólares”.
Se estima que la inflación sea de tres dígitos, mientras se acelera la depreciación de la moneda local.
Publicidad
La deuda pública del país oscila en alrededor del 180 % del PIB, sin tener en cuenta las sentencias y laudos arbitrales. “La deuda se encuentra ampliamente en situación de cesación de pagos”, advirtió.
Recordó que las relaciones de del FMI con Venezuela se rompieron en 2019 por la falta de reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.
El restablecimiento del trabajo del organismo en el país sudamericano dependerá de las opinión de la comunidad internacional.
“En esos casos, el FMI se guía por los puntos de vista de la comunidad internacional, representada por la mayoría del poder de voto de los países miembros del FMI. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en el país, a pesar del hecho de que tenemos una falta importante de información”, declaró la portavoz.
Publicidad
Reiteró que el organismo evaluará si sus miembros reconocen o interactúan con un régimen particular del gobierno del país en cuestión. “Esta es precisamente la metodología que seguiríamos en Venezuela”, resumió.
Una vez que el Fondo reanude su labor en Venezuela, las autoridades de ese país podrán acceder a sus Derechos Especiales de Giro (DEG), que son equivalentes a $ 4.900 millones. (I)






















