Los hasta $ 18 que se estarían pidiendo en las bodegas al sector industrial por el maíz “no es el agricultor, es el comerciante”, afirma el presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, Henry Peña.

El dirigente señala que actualmente “maíz del invierno no tiene una pepa en el campo” y cuando tenían, lo vendían al precio oficial. Actualmente el mínimo de sustentación del maíz duro amarillo es de $ 16,50 el quintal.

A través de un comunicado, la industria de alimentos balanceados y los productores de aves y cerdos denunciaron un alza “especulativa” de los precios del maíz.

Publicidad

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) indicaron que en las últimas dos semanas los vendedores les piden hasta $ 18.

El presidente de la Corporación Nacional de Maiceros indica que dado que los industriales no les compran directamente a ellos, pues “no tienen ningún acuerdo, ningún convenio”, no les queda más que vender al intermediario. “La industria no nos retira a nosotros, entonces nosotros qué hacemos, vendemos al intermediario”, reitera.

Agrega que deben “pagar deudas” y realizar otros gastos, que los sustentan con la venta de este grano, y que por ello tienen que vender.

Publicidad

El dirigente explica que lo que puede estar ocurriendo es que el intermediario, al ver que “ya no le pagan más” o se les presenta alguna situación en el camino, le puede decir al sector industrial “‘ya no vendo’. Entonces, ahora sucede que la industria quiere cumplir su cupo para inclusive importar, “porque de acuerdo al cupo que compre le dan el permiso de importación”.

En ese contexto, ante esa situación del alza de precios, indica: “Arreglen entre los tres blancos: Gobierno, intermediario e industria, que no nos llamen a nosotros, que no tenemos nada que ver en esa pelea”.

Publicidad

Según Peña, más o menos hace un mes que no están vendiendo el maíz, pues la cosecha de invierno, es decir, la que sembraron en diciembre del año pasado, ya se terminó, y que ahora están esperando la cosecha de verano.

Afirma que de la cosecha de invierno tienen entre el 60 % y el 70 % de la producción total, mientras que lo restante siembran en verano y tienen previsto a inicios de agosto retomar la cosecha y que se extienda hasta diciembre. (I)