En economía, el concepto de valor del dinero es fundamental. Este criterio tiene su origen en el principio de que una cantidad de dinero en un periodo diferente puede ser valorada de forma distinta.

Además, es necesario tener en cuenta que el dinero debe producir intereses y que el valor actual es diferente del valor de una cantidad similar recibida más tarde, se indica en una publicación del sitio web Ceupe.

Publicidad

Quienes han desarrollado esta teoría señalan que el valor del dinero cambia con el tiempo, teniendo en cuenta los ingresos del mercado financiero.

Consejos para ahorrar si gana poco dinero

La teoría del valor temporal del dinero se basa en tres elementos: la inflación, el riesgo de falta de ingresos y la particularidad de este instrumento. Con lo que se explica el descenso del valor.

Publicidad

¿Qué afecta el valor de tu dinero?

Los principales factores que afectan al valor temporal del dinero son los siguientes:

  • Rentabilidad: obtener un rendimiento de la inversión realizada en activos de producción.
  • Tasa de inflación: el crecimiento de los precios durante un periodo de tiempo.
  • El riesgo asociado a las inversiones: la posibilidad de no recuperar el dinero invertido.

Según Ceupe, “el valor de la prima de riesgo se determina mediante el juicio de los expertos. A la hora de fijar el tipo de descuento, se tiene en cuenta el tipo de interés de los bancos y la tasa de rendimiento. La tasa de descuento se define como la tasa de rendimiento y puede derivarse de diferentes oportunidades de inversión”.

¿Cuándo una deuda es buena o mala? ¿Cómo identificarlas?

El rendimiento que la inversión puede aportar a sus depositantes es lo que determina el valor del tipo del interés.

El concepto de valoración del efectivo con el paso del tiempo se basa en el hecho de que su valor varía gradualmente con la tasa de rendimiento del mercado. Al comparar las finanzas se utilizan dos términos: valor futuro de los fondos y valor presente.

Imagen: Pexels

El primer indicador es el que hace referencia al total de los fondos actualmente invertidos, en los que se convertirán después de un periodo determinado, teniendo en cuenta el tipo de interés.

En cambio, el valor actual es la cantidad futura de ingresos de dinero reducida, teniendo en cuenta el tipo de interés establecido para el periodo actual.

Paso a paso para recibir dinero del extranjero con apps de pagos y cobros digitales

El valor del tipo depende de la rentabilidad y la naturaleza de la inversión, la tasa de inflación y el riesgo asociado a la inversión. (I)