Tras las alertas que generó en Ecuador la detección del Fusarium raza 4 en Perú, que fue confirmado el lunes pasado, el sector comercializador y exportador de banano instó a que los controles se refuercen para evitar la llegada del hongo a territorio nacional.

Así lo indicó Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), quien destacó las acciones que las autoridades ya implementan a nivel nacional.

Perú confirmó presencia del Fusarium Raza 4 y activó emergencia fitosanitaria

“Sin embargo, ante la amenaza de la presencia de este hongo en Perú es importante destacar que las autoridades deben de realizar un trabajo más exhaustivo en los diferentes puntos, sobre todo en fronteras, y sobre todo el Gobierno nacional debe dotar de los recursos necesarios a estas entidades para realizar todos los controles, asistencia técnica y capacitación a todos los productores”, sostuvo Salazar.

Publicidad

El hongo también fue detectado en Colombia, en agosto del 2019.

En tanto, Gustavo Martínez, subsecretario de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló durante el Foro Agropecuario Ecuatoriano, en el que se analizaron estrategias del Gobierno ante la alerta de Fusarium raza 4 en Perú, que se activaron inmediatamente los controles en la frontera para evitar el ingreso de la plaga.

“En Ecuador no existe presencia de Foc R4T. En la provincia de El Oro se concentra el mayor número de productores de musáceas, y ahí instalamos puntos de desinfección, capacitamos en prevención, y con BanEcuador creamos créditos para mantenimiento de fincas”, indicó Martínez.

Publicidad

Además, como parte de estas medidas de prevención Ecuador lanzó este martes la campaña comunicacional ¡Estamos Alerta!

Ecuador lanza la campaña ¡Estamos alerta!, para prevenir ingreso del Fusarium Raza 4

En tanto, en Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) expresó que inició la ejecución inmediata de medidas fitosanitarias, tras la declaración de la emergencia fitosanitaria, para controlar el foco y así resguardar la producción nacional de banano y plátano que se extiende en el territorio nacional, con un área de 170.000 hectáreas.

Publicidad

El hongo fue detectado en una plantación de 0,5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana, departamento de Piura.

Publicidad

Entre las medidas que aplica el Midagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), están la restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores, las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano, entre otras.

Actualmente, la producción de plátano y banano del Perú se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129.244 toneladas de banano y 4.395 toneladas de plátano, durante el 2020.

Miguel Quevedo, jefe nacional del Senasa, explicó que se tiene implementado un sistema de contención en la zona afectada en Piura.

“Estamos ya adoptando todas las medidas para que esto no se siga propagando”, indicó Quevedo, quien señaló que están procediendo a eliminar el brote con todas las acciones y recomendaciones para el caso. (I)