La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Daniel Noboa, que entrará a revisión de la Asamblea Nacional, es un mecanismo planteado para reactivar la economía y el empleo en Ecuador. Pero según el analista económico Pablo Lucio Paredes, esta reforma no es suficiente para resolver los problemas económicos que afectan al país.

“Esta reforma no va ni en la dirección de estimular la economía ni en la dirección de mejorar el mercado laboral”, comentó Paredes en una entrevista en el programa Así amaneció, transmitido por Radio City (89.3FM en Guayaquil).

Deducciones de gastos personales para rebaja de impuesto a la renta se mantiene, reforma tributaria no las modifica

Agregó que considera al proyecto “intrascendente” y que no “ataca los problemas de fondo”.

Publicidad

“Es una pequeña reforma que desgraciadamente no va a alcanzar ninguno de sus objetivos”, dijo Paredes en el espacio radial.

Lo que sería necesario, según el economista, es una reforma tributaria de fondo con tres puntos clave:

  • Bajar los impuestos.
  • Simplificar el sistema tributario.
  • Reducir las exoneraciones.

“Tú das pequeñas ventajas tributarias para crear empleo para los jóvenes de 18-29 años, pero la mejor forma de crear empleo es una reforma laboral buena y que haya crecimiento económico”, explicó Paredes. “Estas pequeñas ventajas tributarias no crean nada de empleo”, sentenció.

Publicidad

Reforma tributaria de Noboa entra al análisis de las bancadas en búsqueda de apoyos

Como medida adicional para mejorar la economía, sugirió reducir el gasto estatal. El Estado “gasta más de 40.000 millones de dólares en el año, ¿cuánto de eso es malgasto, improductivo, inútil?”, cuestionó Paredes.

Sin embargo, destacó algunos aspectos positivos de la economía actual, como las exportaciones privadas no petroleras, las remesas y la baja inflación, además de los tratados de comercio que comenzaron en el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

A propósito de la reforma, reconoció que el factor de que el gobierno de Noboa dure tan solo 16 meses puede ser la razón por la que el proyecto no abarca temas de fondo. (I)