Las dos gasolinas que tienen precios liberalizados en Ecuador tendrán suerte diferente durante este mes, pues el precio sugerido para el galón de gasolina súper prémium de 95 octavos baja ocho centavos desde este 12 de abril y se ubicará en $ 3,99 en las estaciones de servicio de Petroecuador y las afiliadas a la petrolera estatal. La ecoplús 89 sube doce centavos: el galón estará en $ 3,15.

Petroecuador informó que, como cada mes, este cálculo se realiza con base en los reportes de los precios actuales del petróleo y derivados en el mercado internacional, “considerando que ambas gasolinas tienen un costo liberado”.

Gasolina súper se vende hasta $ 1,15 por sobre el precio sugerido. ¿Cuáles son las razones?

El mes anterior también se dio esta diferencia, pero fue la súper la que subió de precio y la ecoplús de 89 octanos, en cambio, disminuyó. Ahora sucede lo contrario.

Publicidad

Estas dos gasolinas no tienen subsidio del Estado. Hace un año la súper sobrepasó los $ 4 y entre alzas y bajas llegó hasta $ 5,20 en julio pasado. Entonces era de 92 octanos, pero desde octubre se mejoró el octanaje. Mientras tanto, la gasolina ecoplús lleva ocho meses en el mercado y en ese tiempo ha visto reducir su precio, pues al inicio el galón de este combustible, que es más amigable con el ambiente, tenía un precio sugerido de $ 3,89.

Precio del crudo al alza ayuda a Ecuador, que enfrenta caída de producción e inestabilidad

Los precios de los otros combustibles se mantienen congelados. Las gasolinas extra y ecopaís están en $ 2,40 el galón. Antes estaban fijos en $ 2,55, pero tras las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -de junio del 2022- bajó 15 centavos. El diésel subsidiado también sigue en $ 1,75.

Petroecuador reitera que cuenta con el stock suficiente de combustibles en sus refinerías, terminales de productos limpios y estaciones de servicio para atender de manera oportuna la demanda interna de derivados y garantizar la provisión en todo el país. (I)