El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encuentra impulsado un plan para que los empleadores se pongan al día con sus obligaciones patronales mediante acuerdos de pago.

La entidad ofrece de 2 a 72 meses plazo para que se pongan al día y así puedan acceder a certificado de cumplimiento de obligaciones patronales que les permite ser contratista con el Estado o ejercer un cargo público.

Cifras muestran que “la situación del IESS va a continuar siendo crítica”

Las obligaciones que no ingresan a los acuerdos de pago son:

Publicidad

  • Obligaciones en estado de planilla.
  • Obligaciones de préstamos quirografarios e hipotecarios.
  • Obligaciones por aportes, fondos de reserva y/o responsabilidad patronal en estado de título de crédito y que tengan asignado un abogado.

Para acceder al beneficio es necesario realizar una cuota inicial mínima.

El hecho que un patrono esté en mora con la institución perjudica al empleado para acceder servicios específicamente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

A través de redes sociales varias personas han denunciado este situación que les impide avanzar en sus trámites, incluyendo a instituciones públicas.

Publicidad

Ellos no pueden acceder a préstamos quirografarios ni hipotecarios ya que uno de los requisitos es que el empleador no se encuentre en mora.

El IESS ha especificado que no se puede suprimir la prestación médica pese a que el empleador se encuentre en mora. Esto se reafirma en el artículo 96 de la Ley de Seguridad Social.

Publicidad

“El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social queda obligado a conceder las prestaciones por enfermedad, maternidad, auxilio de funerales y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las condiciones establecidas en esta Ley y los reglamentos, aún cuando sus patronos estén en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que haya lugar”, se explicó. (I)