La constructora y promotora inmobiliaria Minutocorp colocó su primer fondo de inversión colectivo por $ 4,5 millones a un plazo de 10 años plazo. La operación fue anunciada este martes, 13 de abril, en un evento en Samborondón.
Este instrumento financiero denominado Construye Patrimonio 01, que fue emitido por Formaper S.A., empresa asociada a Minutocorp, será destinado al desarrollo de proyectos de Minutocorp, con el objetivo de generar para los inversionistas una rentabilidad de hasta el 38 % cada tres años, bajo un esquema de inversión con liquidación prevista en 2036.
El fondo fue estructurado por Intervalores, una firma dedicada a la estructuración de ofertas públicas, y será administrado por Fondos Vanguardia. Esta operación se da en un contexto en el que el 2026 se proyecta como un año clave para la construcción, impulsado por el crecimiento en ventas y los altos niveles de inversión comprometida.
Publicidad
En paralelo, el sector inmobiliario y de la construcción se consolida como uno de los más dinámicos dentro del mercado de valores, reflejando su creciente relevancia y atractivo para los inversionistas. En 2025 alcanzó un volumen de negociación de $ 182 millones, lo que representó un crecimiento del 40,41 % frente al 2024, con tasas promedio de 8,9 % anual, según cifras compartidas en el evento por Minutocorp.
Por su parte, Martha González, gerente general de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), destacó la operación frente a los representantes del sistema bursátil y además el crecimiento experimentado por el mercado de valores en el país, al recordar que en pre pandemia el mercado alcanzó los $ 17.000 millones y para el 2025 cerraron con $ 18.200 millones.
“Porque no levantar la mirada y ver al mercado de valores creciendo internacionalmente, hacía allá vamos”, aseguró González, quien entregó un reconocimiento a la casa de valores Intervalores, uno de los actores de esta operación, que fue recibido por el presidente de la firma, Juan Xavier Muñoz.
Publicidad
Publicidad
González también entregó un reconocimiento a David Concha, director ejecutivo de Minutocorp, por la colocación del fondo de inversión, lo que además significó el 107 toque de campana en la BVG.
“Si bien es un hito para nosotros, creo que es un hito para el mercado ecuatoriano. Los mercados más desarrollados vienen haciendo esto desde los sesenta. Es un paso valiente de Minutocorp y es algo que nos permite seguir creciendo”, concluyó Concha. (I)




