Este 2025 la empresa canadiense Lundin Gold, que opera la mina de oro Fruta del Norte, cumple diez años de presencia en Ecuador. En el 2023 exportó más de $ 900 millones con una producción mayor a 480.000 onzas de oro y hasta el tercer trimestre del 2024, las exportaciones alcanzaron los $ 850 millones y se registró una producción de 367.000 onzas de oro.

Y sus proyecciones apuntan a cerrar el 2024 con una producción superior a 500.000 onzas de oro, lo cual la ubica “como una de las principales operaciones de oro en la región”, resalta la compañía.

Publicidad

En ese contexto, sostiene que “alcanzar estos indicadores en un año desafiante para el Ecuador definitivamente contribuye a la economía nacional y local”.

Mina Fruta del Norte autogenera más de la mitad de la energía que demanda para su operación

Lundin Gold también estima que la contribución de Fruta del Norte al Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador entre 2020 y 2034 alcanzará un impacto base máximo del 0,5 %, mientras que en Zamora Chinchipe y en Yantzaza llegará en promedio a un 40 % y 80 %, respectivamente.

Publicidad

La compañía indica que ha “contribuido significativamente” al desarrollo de Zamora Chinchipe, principalmente en el cantón Yantzaza y la parroquia Los Encuentros, que en cifras significa la generación de más de 3.000 empleos directos e indirectos hasta la fecha, además que ha aportado en encadenamientos productivos, que han significado la “mejora de indicadores socioeconómicos que inciden directamente en los índices de pobreza”. (I)