La minera canadiense Lundin Gold, que está a cargo del proyecto Fruta de Norte (FDN), emprenderá una campaña de exploración en este 2026 con la perforación de 133.000 metros, para lo cual planea invertir alrededor de $ 100 millones.
Es parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo que busca aumentar la vida útil del proyecto Fruta del Norte, así como los horizontes de la compañía.
Jamie Beck, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, expuso los planes de la empresa, en un conversatorio realizado en Quito, el 7 de enero.
Publicidad
Indicó que, según datos preliminares, en 2025 la producción de FDN habría alcanzado las 500.000 onzas de oro. “Y eso es notable no solo para Ecuador, sino también en el escenario internacional. Esta es una mina de oro muy especial”, destacó.
Desde el inicio de la producción, en el año 2019, Fruta del Norte ha producido más de 2,5 millones de onzas de oro. En algunos años, como en 2024, los resultados obtenidos superaron las guías de producción previstas inicialmente, demostrando el alto rendimiento del proyecto.
En términos de exportaciones, durante estos años de producción se han reportado exportaciones acumuladas por $ 5.259 millones.
Publicidad
Hasta el tercer trimestre de 2025, la cifra ascendía a $ 1.256 millones, de acuerdo con los datos presentados por Beck.
“Esto posiciona a Lundin Gold como una fuente mayor de divisas extranjeras, así como un motor importante para el crecimiento económico a través de contribuciones fiscales. Fortalece la economía nacional, apoya la estabilidad fiscal y la dolarización, y genera oportunidades de desarrollo a través de múltiples sectores productivos. Estos resultados no ocurren por casualidad: son el resultado de un trabajo extremadamente duro. Fruta del Norte se asienta en uno de los cinturones de exploración geológica más prolíficos del mundo”, describió.
Publicidad
Para 2026 y 2028, las guías de producción estiman extraer, cada año, entre 475.000 y 525.000 onzas de oro, y una media de 5.500 toneladas por día de plata.
La empresa calcula inyectar inversiones de entre $ 75 millones y 90 millones en capital de mantenimiento para 2026, con el fin de respaldar la operación a largo plazo.
En sus planes de expansión, Lundin Gold, que es parte del Grupo Lundin y que solo posee un activo en Ecuador, también analiza explorar oportunidades en otros países, dentro y fuera del continente americano.
Exploración
Lundin Gold tiene en planes tres programas de exploración:
Publicidad
- Conversión. Consiste en reemplazar las onzas extraídas y aumentar la base de reservas mediante la conversión de recursos inferidos. Se prevé perforar aproximadamente 25.000 metros.
- Cerca de la mina FDN. El objetivo es aumentar los recursos inferidos mediante la ampliación de los depósitos conocidos y la identificación de nuevos objetivos, que incluyen Fruta del Norte Sur (FDNS), FDN Este, Tracaloma, Sandía y Bonza Sur. Se perforarán más de 100.000 metros.
- Regional. Se desarrollará un inventario de oro a largo plazo mediante la exploración de sectores no probados con nuevos descubrimientos. Este programa se inició en 2025 y se extenderá por tres años. Por los resultados obtenidos en las actividades realizadas en 2025, para el año 2026 se planea perforar 8.000 metros en zonas de El Pangui y Paquisha, principalmente.
“Este es realmente nuestro futuro”, resaltó Beck y señaló que para continuar el crecimiento se requiere, además, “un conjunto de reglas estable y consistente en el país para ayudarnos a tomar ese tipo de decisiones de inversión”.
Generación de energía
A partir de los apagones de 2023, Lundin Gold ha adquirido generadores a base de diésel para autoabastecerse de energía. En octubre de 2024 activó los equipos cuando el proyecto Fruta del Norte fue desconectado, por decisión del Gobierno, debido a los racionamientos de la época; esto permitió mantener la operación de la mina.
Durante 2025 no se tuvieron que encender los generadores y la mina se abasteció totalmente del Sistema Nacional Interconectado (SNI), explicó Juan José Herrera, director de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold.
La demanda de energía del proyecto es de 19 megavatios, los cuales pueden ser cubiertos en su totalidad por los generadores de diésel, indicó Herrera.
Actualmente, la compañía estudia alternativas para autoabastecerse con energía solar o hidroeléctrica, para lo cual busca firmar convenios con varios proveedores.
Sin embargo, existen restricciones legales en el país que impiden suscribir acuerdos con más de una empresa proveedora, mencionó María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos, quien agregó que el tema está siendo discutido con las autoridades del Gobierno para encontrar una solución. (I)























