La minera canadiense Lumina Gold, concesionaria del proyecto aurífero Cangrejos en Ecuador, anunció este lunes que ha alcanzado un acuerdo para ser adquirida por el grupo chino CMOC en una operación estimada en alrededor de 420 millones de dólares.
La operación, pendiente de ser aprobada por los organismos competentes en Canadá, se ha acordado cuando está previsto que en los próximos meses pueda iniciarse la fase de construcción de las instalaciones de la mina, cuya inversión estimada es de entre 1.300 y 1.400 millones de dólares.
El director ejecutivo de Lumina, Marshall Koval, señaló en un comunicado que su compañía “está entusiasmada con el traspaso del proyecto Cangrejos a CMOC tras más de diez de desarrollo del proyecto y su transformación de un proyecto sin recursos definidos a uno de los proyectos auríferos más grandes del mundo”.
Publicidad
“El equipo de Lumina espera colaborar con CMOC y todas las partes interesadas para garantizar el éxito del desarrollo futuro del proyecto”, apuntó.
El proyecto minero Cangrejos está situado en la sureña provincia costeña de El Oro, fronteriza con Perú, a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Machala y a 40 kilómetros del puerto comercial de aguas profundas de Puerto Bolívar.
De acuerdo con Lumina, las reservas de oro de este yacimiento ascienden a 11,6 millones de onzas, si bien también cuenta en menor medida con cobre, plata y molibdeno.
Publicidad
Hasta mediados de 2025 se espera la firma del contrato de explotación de la mina Cangrejos
El Gobierno de Ecuador anunció en noviembre de 2024 que preveía firmar en enero de este año con Lumina el contrato de concesión para la explotación de Cangrejos.
En la fase de construcción se prevé la creación de unos 1.250 empleos directos, mientras que la fase de operación de Cangrejos requerirá entre 700 y 1.050 trabajadores. EFE