El sector empleador definió a María de los Ángeles Rodríguez -economista con experiencia en el sector financiero y multinacionales- como su representante ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a Édison Ortiz como su suplente. El anuncio lo hizo el Comité Empresarial y las tres federaciones nacionales de las cámaras de Comercio, de Industrias y de la Construcción un día antes de que concluya el plazo establecido en el Decreto Ejecutivo 571 para notificar los nombres que reemplazarán a los vocales que llevan más de diez años en funciones.

Ese decreto emitido el 3 de octubre por el presidente Guillermo Lasso dio una salida jurídica para el recambio de los vocales y un plazo de quince días para presentar a los nuevos vocales nombrados.

Sector empleador designó a María de los Ángeles Rodríguez y Édison Ortiz como representante y vocal suplente, respectivamente, al Consejo Directivo del IESS

Del lado de los trabajadores hubo dos anuncios. Primero el de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador que postuló al médico Carlos Sánchez Torres como su representante.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de esta confederación, Manuel Muñoz, admitió que debían resolver en las siguientes horas el problema de elegir a un solo reresentante por parte de los empleados, pues entre las 21 organizaciones que debían hacerlo no existía un consenso.

Jubilados anunciaron a Carlos Sánchez Torres para Consejo Directivo del IESS, pero admiten problema para elegir a un solo representante de los trabajadores

Y es que catorce agrupaciones sindicales encabezadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Parlamente Laboral Ecuatoriano y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) anunciaron luego que sus candidatos eran los juristas Ramiro Beltrán y Ramiro García Falconí.

Pero esos dos nombres estaban por definirse en consenso, en una reunión que estaba prevista para la tarde precisamente con la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador. Mesías Tatamuez informó en la noche que no alcanzaron a llegar todos los delegados y por eso dejaron para este 25 de octubre el anuncio en conjunto con los jubilados de su representante al Consejo Directivo del IESS.

Publicidad

Este proceso se dio en medio de las denuncias de los gremios sindicales y trabajadores de que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, habría conformado grupos “fantasmas” para asegurar votos en la elección de los vocales del Consejo Directivo.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, denunció que el régimen “pretende asaltar” la vocalía de los asegurados para poner un “acólito llamado Richard Gómez”, cuya candidatura la propuso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esta es una organización afín al expresidente de la República, Rafael Correa, que se constituyó en esa administración.

Publicidad

Presidente Lasso cree ‘leyenda urbana’ sobre que vocal de empresarios cobraba comisiones para facilitar pagos del IESS; César Rodríguez lo rechaza

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, coincidió con Vargas y enfatizó que en los últimos días se han creado asociaciones “fantasmas” para obtener votos en esta elección que debe realizarse este martes.

“Las organizaciones legalmente constituidas no vamos a permitir que por asalto se tomen la vocalía de los afiliados y asegurados. Denunciamos las triquiñuelas que están haciendo porque creemos que el país, los afiliados y asegurados nos merecemos respeto”, reclamó en una declaración de prensa que reunió al FUT y al Parlamento Laboral, este lunes.

El presidente del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra, detalló que el viernes pasado desde el Consejo Directivo del IESS se habría convocado a algunas organizaciones para elaborar un listado que definiría quiénes van a ser los electores de los nuevos vocales.

“Ahí constan organizaciones fantasmas que no se las encuentra ni en el Google, como la Confederación de Trabajadores de la Fuerza Sindical, la Unión provincial del Sindicato de Choferes, una Confederación de trabajadores católicos. Este listado está plagado de organizaciones fantasmas de nivel provincial que no corresponden a las que contempla la Ley de Seguridad Social para elegir a los vocales del Consejo Directivo”, denunció Ibarra.

Publicidad

César Rodríguez, el vocal de la ‘leyenda urbana’, habla del aumento de su patrimonio y del IESS

Por ello anunciaron que formarán un ‘bloque sindical’ para impulsar una candidatura común y hacer frente a quien sería el candidato del Gobierno, que consideran intentaría “tomar por asalto” la vocalía de los afiliados, y que la Asamblea Nacional llame a comparecer al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, para que explique la creación de estos colectivos y a su vez proceda a iniciar con un juicio político porque consideran que afecta los derechos de los asegurados y afiliados.

Este martes 25 de octubre vence el plazo para que el sector empresarial y el de los trabajadores entreguen al director del IESS, Diego Salgado, los nombres de los nuevos representantes al Consejo Directivo, quienes reemplazarán a César Rodríguez (vocal de empresarios) y Luis Clavijo (vocal de trabajadores) que han sido cuestionados y que han permanecido en sus cargos por más de diez años. (I)