El impacto del cierre del bloque 43 - ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) tras la consulta popular se avizora no solo para el presupuesto general del Estado, sino en el trabajo que generan estos campos de forma directa -915 trabajadores de las empresas contratistas- e indirecta, que son muchos más.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, mencionó como ejemplo que en un taladro laboran unas 400 personas. Un informe del Banco Central pronostica un aumento en la tasa de desocupación de 0,4 % o más de 30.000 desempleados al año hasta el 2025 por la disminución en la producción y exportación de petróleo; mientras que los trabajadores han resaltado que la economía de las comunidades se impulsa con la actividad petrolera y que algunas de las operaciones les deja como ingreso unos $ 150.000.

En consulta nacional sobre el Yasuní no tiene efecto jurídico la voluntad popular local de Orellana, dicen abogados constitucionalistas

El cese a la explotación del crudo en el campo ubicado en la provincia de Orellana se dará como resultado de la consulta popular, en la cual el 58,97 % de los electores votó para que se detenga la extracción del petróleo y el 41,03 % apoyó para que se continúe.

Publicidad

Las operaciones en el bloque se iniciaron en el campo Tiputini en julio del 2016, luego en Tambococha en marzo del 2018 y en Ishpingo en abril del 2022.

Gobierno hará los análisis y estudios para la retirada del Yasuní, pero la ejecución corresponderá a quien gane la segunda vuelta, dice el ministro de Energía

Un reporte de Petroecuador, proporcionado por el Ministerio de Energía y Minas, explica que en el “ITT está registrado un promedio mensual de 915 plazas de trabajo directo, de las cuales el 71 % corresponde a trabajadores locales y de las comunidades del sector. Se afectaría a 915 empleos directos en los próximos cinco años”. Esa cifra corresponde solo a trabajadores de las empresas contratistas.

Asimismo, indica que “los trabajadores de las contratistas y sus familias perciben, en promedio, un aproximado de $ 675.691 por mes, que proyectados a los casi ocho años” que están operando (desde el inicio de la construcción del bloque 43 ITT) representa un estimado de $ 64,8 millones de ingresos por salarios.

Publicidad

El ministro de Economía, durante un diálogo en radio Forever, citó como ejemplo que en un taladro trabajan 400 personas y que son decenas de taladros, y que ahora con los resultados de la consulta ya no estarán, por lo que se preguntó qué va a pasar con los trabajos de ahí. “¿Va a venir Leonardo DiCaprio y va a venir Mark Ruffalo a darle trabajo a la gente que se queda sin trabajo por dejar de extraer petróleo de manera responsable con el medioambiente?, yo creo que es una interrogante que el nuevo gobernante va a tener que responder”.

Ministro de Economía: ¿Van a venir Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo a darle trabajo a la gente que se queda sin empleo por dejar de extraer petróleo de manera responsable?

En el informe del Banco Central se indica que “el mercado laboral ecuatoriano también se vería afectado por la disminución en la producción y exportación de petróleo, reducción en la inversión pública y su impacto en el crecimiento económico”.

Publicidad

En ese contexto, presenta el incremento estimado del desempleo para el periodo 2023-2025, el cual se obtuvo “asumiendo que la productividad laboral se mantiene constante; esta hipótesis es necesaria para obtener los nuevos niveles de empleo ante las pérdidas en el PIB. En este sentido, es importante mencionar que, en el mediano plazo, se pueden presentar shocks de productividad que no están siendo considerados en el escenario propuesto”.

Para 2023 se espera un aumento de 30.693 personas en situación de desempleo respecto a abril del 2023. “Debido a que en el escenario propuesto no se considera ninguna política activa para contrarrestar los efectos de la no explotación del bloque 43-ITT, la pérdida de empleos en el mediano plazo es mayor, puesto que los niveles previstos del PIB hasta el año 2025 son significativamente menores si se los compara con los resultados de abril”, se indica en el Estudio de los impactos macroeconómicos de mantener el crudo del bloque 43-ITT indefinidamente en el subsuelo publicado por el Banco Central este mes de agosto.

Así, el aumento esperado en el número de desempleados es de 30.693 en el 2023 con una tasa de 0,4 %, para 2024 la cifra es de 31.688 desempleados (0,4 %) y para el 2025 44.717 desempleados (0,5 %).

Para el cálculo usaron las proyecciones de la población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y se asume que la tasa de participación global en el mercado de trabajo es constante para el periodo 2023-2025.

Publicidad

La actividad petrolera también impulsa la economía local, según indicaron trabajadores cuando Petroecuador organizó una visita a la zona, en junio pasado. Así, por ejemplo, quienes operan los botes que movilizan a los empleados de la estatal y empresas petroleras, desde el Coca hasta el bloque 43, comentaron que esa operación les genera ingresos de unos $ 150.000, recursos que de acuerdo con el presidente de la comunidad Boca Tiputini, Marco Grefa, los emplean para mingas y para ayudar a la gente cuando se enferma, entre otros rubros.

También hay una asociación de catering que da el servicio de comida a la empresa petrolera y que emplea a 34 trabajadores.

El ITT activa el transporte fluvial, ‘catering’ y limpieza en comunidades que se muestran ‘indignadas’ por la consulta popular

De acuerdo con Petroecuador, más de 50 firmas locales están presentes con servicios de transporte, ferretería, insumos, incluso la fabricación de separadores de fluido trifásico (agua, gas y petróleo).

Asimismo, indicó que es la única empresa que opera en la zona del Yasuní y su actividad beneficia de manera directa a siete comunidades: waorani de Kawymeno y kichwas: Sinchi Chicta, San Vicente, Puerto Quinche, Llanchama, Boca Tiputini y Puerto Miranda. (I)