El grupo Latam terminó 2025 con utilidades récord y proyecta un 2026 de crecimiento rentable.
La tarde de este martes, 3 de febrero, el grupo anunció que registró una utilidad neta de $ 1.462 millones, lo que representa un incremento del 49,4 % respecto a 2024.
Ricardo Bottas, ejecutivo de Latam, sostuvo que este es un resultado “histórico” para la aerolínea.
Publicidad
El directivo presentó cifras que describen un sólido desempeño financiero, marcado por utilidades históricas, una fuerte generación de caja y mejoras sostenidas en la experiencia del cliente.
Latam cerró 2025 con una posición de liquidez de $ 3.725 millones, equivalente al 25,7 % de los ingresos de los últimos doce meses.
El año pasado, Latam —que tiene filiales en varios países, entre ellos Ecuador— transportó más de 87 millones de pasajeros y expandió su red con 22 nuevas rutas, quince de ellas internacionales.
Publicidad
Este crecimiento operacional se tradujo en ingresos por $ 14.495 millones, un aumento del 11,2 % frente al año anterior.
Bottas señaló que el programa Latam Pass, clave en su modelo de negocio, cerró el año con 54 millones de socios.
Publicidad
Según la compañía, el 60 % de los ingresos por pasajeros proviene de miembros del programa, con un crecimiento interanual del 22 % en transacciones y millas canjeadas.
Para 2026, Latam proyecta un crecimiento de capacidad de entre el 8 % y el 10 %.
El ejecutivo mencionó que tienen planificado recibir 41 aviones en 2026, entre ellos Boeing 787 y doce aeronaves Embraer, parte de las cuales serán destinadas al mercado brasileño.
Puntualizó que la estrategia de agregar nuevas rutas continuará en función de las necesidades de los mercados. “Es el único grupo de Latinoamérica con conectividad en los continentes”, expuso Bottas.
Publicidad
Copa del Mundo
Con la Copa del Mundo programada para este año, Bottas mencionó que los equipos comerciales analizan oportunidades de vuelos.
Colombia, Ecuador y Brasil son mercados donde opera Latam y cuentan con selecciones clasificadas al Mundial, que este año se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
“Siempre en grandes eventos, los equipos comerciales miran las oportunidades de crecimiento y rentabilidad”, indicó. (I)















